Por Chris Isidore, CNNMoney
(CNNMoney) – La primera ola de ataques militares de Estados Unidos contra ISIS ha tenido un costo de casi 1.000 millones de dólares, según una organización de investigación militar.
Y los costos podrían elevarse a 1.800 millones de dólares al mes si la presencia militar estadounidense aumenta a 25.000 tropas terrestres, como algunos han sugerido, informó el Centro para la Evaluación Estratégica y Presupuestaria (CSBA, por sus siglas en inglés).
Hasta ahora, los esfuerzos militares en su mayoría se han limitado a ataques aéreos. Además, hay 1.600 tropas estadounidenses sirviendo en Iraq en funciones de asesoramiento y asistencia y como personal en los centros de operaciones conjuntas. Sin embargo, ellos no están llevando a cabo operaciones de combate contra ISIS.
El presidente Obama dijo que entre sus planes no está que las tropas terrestres estadounidenses se involucren en actividades de combate.
LEE: ¿Cuánto le costará a Reino Unido bombardear a ISIS?
El centro dijo que incluso si las operaciones no se intensifican, mantener el actual nivel de ataques aéreos y tropas de apoyo tendrá un costo de entre 200 y 320 millones de dólares al mes. Eso representa una cantidad de hasta 4.000 millones de dólares al año.
Un vocero del Pentágono dijo a CNN la semana pasada que las operaciones militares probablemente continuarán en su nivel actual “durante años”.