(CNN Español) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes que están en poder de las FARC se podrá hacer el sábado.
El mandatario dijo que había ordenado la suspensión de operaciones en la costa del Pacífico.
El general Alzate —comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército—, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego fueron secuestrados por la guerrilla hace 10 días en el departamento de Chocó, un hecho que provocó que Santos suspendiera los diálogos de paz con la guerrilla.
Las FARC pidieron que sean evitados combates con el Ejército, y dijeron que en la última entrega de dos soldados se presentó un incidente en el que una patrulla del Ejército apareció en la zona y obligó a cambiar el sitio previsto para la liberación.
Los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados el 9 de noviembre, fueron liberados el martes en una operación humanitaria a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La delegación de paz de las FARC en La Habana pidió que se eviten choques armados y se respeten las cláusulas del acuerdo humanitario para la liberación de los tres rehenes.