Voluntarios pintaron murales en negocios de Ferguson que fueron vandalizados durante las protestas de esta semana.

Por Faith Karimi y Moni Basu

FERGUSON, Missouri (CNN) — Las calles de Ferguson permanecían desiertas la mañana de este viernes luego de un Día de Gracias que mezcló amabilidad con tristeza y dolor con esperanza.

Lejos estuvieron los edificios incendiados que se han registrado en la mayoría de las noches de protesta esta semana, así como los enfrentamientos entre policías y manifestantes. Pese a que los elementos de la Guardia Nacional permanecieron en funciones, en lugar de insultos, algunos residentes les llevaron pavo y otros alimentos.

“Todos tenemos que asegurarnos que nos estamos cuidando los unos a los otros”, expresó a KSDK, afiliada a CNN, Terry Pimmel, miembro de la iglesia St. Joan of Arc Parish y uno de los que repartieron alimentos, “esa es nuestra misión”.

Algunos voluntarios también pintaron murales en las cubiertas de madera que se utilizan para cubrir los huecos donde antes había cristales, un crudo recordatorio de los saqueos y el vandalismo en las tiendas de los últimos días.

Y para la familia de Michael Brown, este fue el primer Día de Acción de Gracias sin él, se reunieron en la casa del padre del joven y pusieron una silla vacía en la mesa. Una camiseta con las palabras “Se fue muy pronto” envolvía la silla, mientras su padre, Michael Brown,  usó una camiseta con la palabra “Justicia”.

El joven Brown, de 18 años, murió en agosto por disparos del policía de Ferguson, Darren Wilson.

Un gran jurado decidió este lunes no culpar a Wilson del fallecimiento, lo que desató las protestas en el suburbio de St. Louis, que después se extendieron de costa a costa.

Boicot al Black Friday

Manifestantes han pedido que se realice un boicot al Black Friday, día en que las tiendas de Estados Unidos rebajan sus precios. Y que si compran lo hagan en negocios de personas de raza negra, algunos de los que han sido enlistados en las redes sociales, así como que no compren a las mayores tiendas a nivel nacional.

Ferguson pospuso la celebración anual Northern Lights (Luces del Norte) que se realizaría este domingo, el evento incluía un desfile y la iluminación del árbol de Navidad.  “La decisión es difícil, pero en último lugar, creemos que posponer el evento es lo más apropiado en el curso de la acción en este momento”, dijo la alcaldía de la ciudad en un comunicado.

Pese a la calma en Ferguson, en Nueva York, siete personas fueron arrestadas por alteración del orden público y asociación ilícita este jueves cerca del desfile de Día de Gracias de Macy’s, después de que rompieron las vallas cercanas a las ruta del desfile para protestar contra la decisión del jurado sobre el caso.

Presuntamente tiraron botellas y rompieron los cristales de tiendas, de acuerdo con el Departamento de Policía de Nueva York.