Por Gregory Wallace, CNNMoney
(CNNMoney) – Corea del Norte dice que no sabe quién está detrás del ciberataque masivo en contra de Sony Pictures, pero el gobierno no está molesto porque ocurrió.
Piratas cibernéticos robaron y postearon más de 100 terabytes de datos oficiales del estudio, incluyendo películas completas, archivos de sus empleados y comunicados internos.
El ataque es uno de los más grandes en la historia y algunos expertos creen que se trata de una venganza por una película de Sony sobre Corea del Norte.
KCNA, la agencia noticiosa estatal y brazo propagandístico de Corea del Norte, aplaudió el ataque.
“El hackeo de Sony Pictures pudo haber sido un acto correcto de quienes apoyan y simpatizan con la DPRK (República Democrática de Corea del Norte por sus siglas en inglés)”.
“El ciberataque es tan fatal que todos los sistemas de la compañía fueron paralizados, causando una suspensión global del trabajo y una gran pérdida”, agregó la estación.
La comunicación no indica directamente que el gobierno de Corea del Norte no fue responsable, pero KCNA dijo que su involucramiento era un “rumor” y que el gobierno sugirió que no tuvo que ver en el hackeo en un “país al otro lado del océano”.
“No sabemos en qué parte de Estados Unidos está situado Sony Pictures y por qué causas es el objetivo del ataque ni queremos saberlo”
Expertos ven muchos signos de un involucramiento de Corea del Norte. Ellos dicen que hay similitudes entre el malware utilizado en este ataque y el que se utiliza para entrar a Corea del Sur. Ambos fueron escritos en coreano, un lenguaje inusual para el mundo del cibercrimen.
También se conoce que Sony lanzará una comedia sobre un intento de asesinato del líder coreano Kim Jong Un.
En junio, Corea del Norte dijo que vio la película “The Interview” de Seth Rogen y James Franco como un “intento de guerra” y el domingo afirmó que el filme muestra un “acto terrorista que lastima la dignidad del líder supremo del DPRK”.
Jose Pagliery contribuyó con este reporte