Washington (CNN Español) – Hace una semana no estaba claro el panorama para el proyecto 2142 del Senado, la ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela de 2014, pero en un par de días pasó de posibilidad remota a casi una certeza.
El Senado lo aprobó por voto oral, una maniobra legislativa utilizada con proyectos sobre los que no hay mayor oposición; quien preside la sesión pregunta al pleno quién vota a favor y en contra y si no hay objeciones y considera que el proyecto obtuvo mayoría, es aprobado. No hay recuento de votos.
Ahora le corresponde a la Cámara de Representantes, que encontró espacio en su agenda de fin de año y éste miércoles someterá el proyecto a voto en un procedimiento similar al del Senado.
Fuentes del gobierno le confirmaron a CNN que su el proyecto es aprobado en la Cámara, el presidente Barack Obama lo promulgará.
El proyecto del senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, y de su colega republicano de Florida, Marco Rubio, instruye al presidente a imponer sanciones –tanto de suspensión de visados, como de tipo económico– a individuos, incluidos miembros del gobierno de Venezuela y de las fuerzas de seguridad, responsables de actos de violencia y violación de los derechos humanos contra manifestantes pacíficos en Venezuela.
Incluye además a quienes hayan ordenado el arresto o procesamiento de cualquier persona por ejercitar su libertad de expresión o asociación.
En agosto de este año, el senador Rubio presentó una lista de posibles sancionados.
La Cámara de Representantes aprobó un proyecto similar de los republicanos por la Florida Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz Balart, pero el proyecto que llegará a la Casa Blanca para sanción presidencial será el del Senado y sin modificaciones. Así cumplirá todos los trámites antes del jueves, ultimo día de sesiones del Congreso en 2014.