CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

25 datos curiosos de 'Los Simpson'

Por CNNEspañol sjv

Por Brandon Griggs, CNN

Cuando los cortometrajes animados dibujados de forma burda sobre una familia americana disfuncional empezaron a aparecer en "The Tracey Ullman Show" de Fox en 1987, nadie predijo el nacimiento de un fenómeno cultural.

Pero el miércoles se cumple el vigésimo quinto aniversario de "Los Simpson", la serie que debutó como una comedia de media hora el 17 de diciembre de 1989. Son 561 episodios y aún los estamos contando –y una gran cantidad de "¡D'ohs!" y donas.

LEE: Todos los capítulos de Los Simpsons llegan a Internet

Para conmemorar este hito, he aquí 25 datos al azar sobre el programa:

  1. El creador Matt Groening nombró a los personajes en honor a los miembros de su propia familia, pero sustituyó su propio nombre por el de "Bart".
  2. El distintivo tono amarillo de los personajes fue elegido en parte para hacer que el programa se destacara cuando alguien estaba cambiando los canales de televisión en busca de algo para ver.
  3. A Danny Elfman le tomó tres días componer el tema principal de la serie. Él la ha considerado como el tema más popular de su carrera musical.
  4. La ciudad de Springfield se llama así porque es un nombre genérico en todas partes (existen ciudades Springfield en 30 estados de Estados Unidos). En varios episodios, la geografía de la ciudad ha contenido ríos, desiertos, campos agrícolas, montañas o lo que la historia requiera.
  5. La revista Time lo nombró como el mejor programa de televisión del siglo XX.
  6. Una mujer, Nancy Cartwright, es quien le da voz a Bart. En una secuencia de apertura durante la segunda temporada de la serie, Bart escribió en la pizarra: "Yo no soy una mujer de 32 años de edad" (la edad de Cartwright en ese entonces).
  7. Dustin Hoffman tuvo un papel sin acreditar en la segunda temporada de la serie, dándole voz al amable profesor sustituto de Lisa, el Sr. Bergstrom. Hoffman no estaba seguro de querer ser identificado con una serie de dibujos animados en ese entonces, por lo que escogió el nombre de "Sam Etic" en los créditos finales –un juego con las letras de la palabra 'semitic' (semítico), haciendo alusión al hecho de que tanto él como el Sr. Bergstrom son judíos.
  8. Cerca de la atracción "The Simpsons Ride" en Universal Studios, se vende una versión oficial de la cerveza Duff, la cerveza favorita de Homero, en tres diferentes variedades.
  9. En los días de gloria del programa en los años 90, los directores de las escuelas de todo el país prohibieron las playeras de Bart, temiendo que era un mal modelo.
  10. En relación al parecido de Krusty el Payaso con Homero, Matt Groening dijo en una ocasión: "El concepto satírico que buscaba en ese entonces era que 'Los Simpson' se trataba de un niño que no respetaba a su padre, pero que idolatraba a un payaso que era exactamente igual a su padre".
  11. La Universidad de California en Berkeley ha ofrecido un curso de "Los Simpson" para obtener créditos.
  12. Durante un discurso en 1992, el entonces presidente George H. W. Bush dijo: "Vamos a seguir intentando... que las familias estadounidenses sean mucho más parecidas a los Walton y mucho menos parecidas a los Simpson". En respuesta, los guionistas de la serie al poco tiempo lanzaron un segmento corto en el que Bart dijo: "Oye, somos igual que los Walton. También estamos rogando por el fin de la Gran Depresión".
  13. Harry Shearer dijo que la voz del malvado magnate, el Sr. Burns, la basó en parte en la voz de Ronald Reagan.
  14. El "¡D'oh!" característico de Homero ha sido agregado al diccionario de inglés de Oxford.
  15. En un episodio que salió al aire en el 2003, Homero dio su dirección de correo electrónico como ChunkyLover53@aol.com. El escritor del episodio, Matt Selman, de antemano abrió la cuenta de correo electrónico ChunkyLover53 y pocos minutos después de la transmisión de la serie, su bandeja de entrada estaba saturada y había llegado al límite de 999 mensajes.
  16. Anne Hathaway, estrella invitada del programa, ganó un premio Primetime Emmy por la mejor actuación de voz.
  17. La descripción del jardinero Willie del francés como "monos de rendición comedores de queso" fue utilizada por columnistas conservadores en 2003, después de la oposición de Francia a la propuesta de invadir Iraq.
  18. Un episodio durante la cuarta temporada contó con Elizabeth Taylor como la estrella invitada que le dio voz a una sola palabra: la primera palabra de Lisa, que se escucha durante una escena retrospectiva. ¿Cuál es esa palabra?   "Bart".
  19. Michael Jackson participó como actor invitado, interpretando a un enfermo mental durante un episodio de la tercera temporada, "Papá está loco", en el que Homero Simpson es enviado a una institución mental. Por razones contractuales, fue acreditado como John Jay Smith.
  20. En 2010, el escurridizo artista callejero Banksy creó un montaje oscuramente subversivo para la secuencia de apertura en la que aparecían niños y animales trabajando como esclavos en un taller subterráneo infernal para producir recuerdos de "Los Simpson". Por la jugada atrevida, Al Jean, el productor ejecutivo de "Los Simpson", le dijo al New York Times: "Bueno, aún no me han despedido, así que eso es una buena señal".
  21. El veterano actor Hank Azaria le proporciona la voz a 16 personajes recurrentes, incluyendo al cantinero Moe, al jefe Wiggum y a Apu, el dueño de la tienda de conveniencia.
  22. El fundador exiliado de WikiLeaks, Julian Assange, fue estrella invitada y se interpretó a sí mismo en un episodio de la vigésimo tercera temporada de la serie. Él grabó sus líneas vía telefónica desde la embajada ecuatoriana en Gran Bretaña, donde se le ha concedido asilo.
  23. En algún momento, "Los Simpson: la película", la cual fue un éxito en 2007, estaba planificada para que fuera un musical.
  24. Una expresión de Homero ha inspirado un brindis muy citado: "¡Por el alcohol! La razón y solución de todos los problemas de la vida".
  25. Entre las celebridades que han rechazado papeles como actores invitados de la serie, de acuerdo a los comentarios de los creadores en los DVD, están: Bruce Springsteen, Bob Dylan, Michael Caine, Tom Cruise, Clint Eastwood, Anthony Hopkins, Quentin Tarantino y Prince.
  26. En agosto, Al Jean, productor del programa, le dijo a AV Club de The Onion que si alguna vez termina la serie, le gustaría que el episodio final pudiera terminar con la llegada del desfile de Navidad de la primera escena del episodio piloto "Especial de Navidad de los Simpson", haciendo que toda la serie sea un círculo continuo.