CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Marco Rubio promete bloquear la votación de un embajador en Cuba

Por Juan Andrés Muñoz

Por Alexandra Jaffe, CNN

Washington (CNN) -- El senador republicano de Florida Marco Rubio detalló sus planes de protesta contra la decisión del presidente Barack Obama de descongelar las relaciones con Cuba mediante el bloqueo a los fondos para financiar una embajada en La Habana y a la votación sobre el futuro embajador en la isla.

Rubio es uno de los más feroces críticos del cambio de política de Obama con respecto a Cuba, anunciado por el presidente este miércoles, junto con la liberación de presos políticos de ambos países como gesto de buena voluntad.

Rubio dijo al presentador de CNN Wolf Blitzer que la reducción de las sanciones y el acercamiento a Cuba no mejorará las condiciones de los ciudadanos cubanos sino que convertirá al gobierno comunista en algo "permanente para siempre".

Agregó que planea llevar su lucha al Senado para impedir que avancen los planes de Obama. "Va a enfrentarse a una gran pelea para conseguir que se financie (una embajada en La Habana) mientras yo esté en el Senado", dijo.

Con respecto a la confirmación de un futuro embajador estadounidense en Cuba, Rubio prometió: "No sólo votaré en contra sino que me reservo el derecho de hacer todo lo posible dentro de las normas del Senado para que nunca se someta a votación".

publicidad

Tanto Obama como el presidente cubano Raúl Castro elogiaron la nueva era de cooperación entre ambos países.