Con Scout 5000 podrás ver a tu mascota a través de un streaming e incluso hablarle.

Por Carlos Fernández de Lara

LAS VEGAS (CNNMéxico) — El sector de los vestibles tiene poco menos de dos años y ya comenzó a saturarse. Desde las grandes marcas de electrónica de consumo como Apple, Samsung y Google, hasta pequeños emprendedores buscan poner pulseras, relojes, lentes, ropa y anillos electrónicos sobre nuestro cuerpo; sin embargo, un puñado de empresas busca medir y conectar a otro tipo de usuarios, con un poco más de pelo: los perros.

Estas son algunas de las empresas que están apostando a medir los pasos, movimientos y actividad física del llamado ‘mejor amigo del hombre’. Su objetivo es facilitarle la vida y cuidado a sus dueños y evitar la obesidad canina.

La única duda es si los usuarios de estos gadgets están dispuestos a utilizarlos de forma permanente.

Scout 5000

Si eres de lo que se sienten mal cuando dejan a su mascota en casa, sin posibilidad de ver lo que hacen, saber si se portan bien, si están estresados o si hacen travesuras. Binatone y Motorola crearon la herramienta para solucionar este problema: Scout 5000.

¿Que es? Es un collar a prueba de mordidas, equipado con una cámara digital para tomar fotografías y video en alta definición. El collar también integra GPS, Wi-Fi, bocinas y micrófonos.

El collar se conecta a un red de internet, que a su vez mantiene informado al dueño vía una app móvil (para iOS y Android) sobre movimientos y ruidos constantes del perro. Con el GPS el collar es capaz de georeferenciar la posición del perro en caso de que este se salga de la casa.

Su cámara permite al dueño conocer y ver en tiempo real vía streaming de video lo que el perro está haciendo. El sistema de audio del collar permite enviar sonidos de alta frecuencia (inaudibles para el humano) para corregir o premiar la actividad del animal. Si este no responde a los sonidos existe la posibilidad de hablar directamente por las bocinas.

Precio: El collar costará 199 dólares y se lanzará a nivel global. Con la compra Binatone y Motorola incluirán un año del servicio de localización y rastreo.

Tractive 2 GPS

¿Qué es? Tractive presentó en el CES la segunda versión de su sistema de localización canino. Del tamaño de un caja de cigarrillos este clip se coloca también en el collar del perro y es capaz de ubicar y rastrear su posición en tiempo real.

El dispositivo permite crear “zonas seguras” a través de la app móvil. De modo que si llevas a tu perro a pasear al parque o a un día de campo puedes definir el área en la que está permitido su desplazamiento. En caso de salir de ella el sistema enviará una alerta a su dueño.

El sistema es 100% resistente al agua.

Precio: Tractive GPS tiene un precio de 179 dólares, el servicio de rastreo es de 7 dólares al mes y ofrece servicio en 80 países, entre ellos México.

Tagg GPS Plus

¿Qué es? Muy similar a Tractive está Tagg GPS, un clip con sistema GPS integrado con manejo de zonas seguras. Sin embargo, Tagg GPS también analiza el movimiento de tu mascota para determinar el nivel de actividad de la misma. Los datos se almacenan en una aplicación móvil y el usuario tiene la posibilidad de llevar un registro exacto de qué tanto ejercicio realiza el perro.

El dispositivo también cuenta con un sensor que analiza la temperatura ambiente. Una función particularmente útil para aquellas mascotas que duermen a la intemperie (patios o azoteas) o cuyos dueños los tienden a llevar y dejar en el auto mientras realizan sus actividades. El sensor podrá enviar alertas al teléfono inteligente del usuario en caso de que la temperatura baje o suba considerablemente.

Precio: 99 dólares en preorden y 119 precio general, el servicio de localización tiene un costo de nueve dólares al mes, más cinco dólares por mascota adicional.

Fitbark y Motion

¿Qué es? Si a ti lo que te preocupa no es tanto que tu perro se escape, sino los kilitos que ya tiene de más. Con dispositivos como Fitbark y Motion puedes sumar a tu mejor amigo a la tendencia del fitness.

Similar a bandas de desempeño físico como Fitbit o Jawbone, esos dispositivos se colocan en el collar del canino y gracias a los acelerómetros de tres ejes integrados tiene la capacidad de medir su nivel e intensidad en la actividad física.

Como dueño se pueden establecer metas de puntos generados, crear recompensas por alcanzarlos, activar alarmas de inactividad e incluso competir contra los perros de tus amigos o familiares.

El objetivo de estos sensores es generar la información suficiente, mediante un medición constante, para que los dueños sean capaces de detectar cambios en su comportamiento o afecciones en su salud.

Precio: ambos dispositivos tienen un costo de 99 dólares.

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com