CNNE 0628aa67 - 150108122355-je-suis-charlie-cartoon-landy-syd-exlarge-169

Por Brian Stelter and Tom Kludt

NEW YORK (CNNMoney) — Tras los asesinatos ocurridos el miércoles por la mañana en las oficinas de Charlie Hebdo en París, la mayoría de los principales medios de comunicación están optando por no volver a publicar las caricaturas satíricas pero sumamente polémicas de la revista francesa, las cuales representaban al profeta Mahoma.

El instinto de la prensa de publicar las caricaturas y expresar el apoyo a los periodistas asesinados se ve contrarrestado por las preocupaciones en torno a la seguridad y la sensibilidad. Las representaciones de Mahoma son un estricto tabú dentro del Islam.

Esto ha generado un intenso debate entre periodistas.

Lo que para algunos es sensibilidad, para otros es censura… una tolerancia hacia los terroristas. Ha habido una especulación generalizada en relación a que el ataque del miércoles fue motivado por las críticas que la publicación hizo en torno a la religión.

CNN está entre los medios informativos que describieron verbalmente las caricaturas pero se abstuvieron de mostrarlas el miércoles. La cadena ha tomado decisiones similares sobre las representaciones de Mahoma en el pasado.

“Estamos discutiendo enérgicamente cuál es la mejor forma de abordar los asuntos y las imágenes clave a través de todas nuestras plataformas”, dijo una portavoz de CNN . “Esas conversaciones continuarán en el transcurso del dia y más allá a medida que la historia se desarrolla”.

The Associated Press, la agencia de noticias más grande del mundo, tiene una “antigua política” de “no reproducir deliberadamente imágenes provocativas en la red”, según un portavoz. Esto incluye las representaciones de Mahoma.

Jackson Diehl, el editor delegado de la página editorial para el Washington Post, anunció en Twitter que el periódico publicará una caricatura de Charlie Hebdo en la página de la columna de opinión el jueves, aunque no especificó cuál. La caricatura, dijo Diehl, “ayudará a los lectores a entender la historia” y funcionará como una muestra de solidaridad.

Según una portavoz, el New York Times, “después de considerarlo cuidadosamente”, también decidió que con “describir las caricaturas” sería suficiente.

NBC News dijo que la cadena no mostrará “titulares o caricaturas que pudieran ser vistas como insensibles u ofensivas”, y esa consideración también aplica para CNBC y MSNBC.

Otra importante cadena, ABC News, ha asumido la misma posición. Mientras tanto, un ejecutivo de CBS News dijo que la cadena no había implementado una prohibición explícita sobre las caricaturas de Mahoma, pero les había indicado a sus productores que ejercieran su criterio. “CBS Evening News” mostró algunas de las provocadoras caricaturas de la revista, pero ninguna que representara al profeta. Otros medios tomaron un enfoque similar, al presentar portadas en las que no aparecía Mahoma.

Fox News le dijo a Mediate que “no tiene planes de sacar al aire” las caricaturas de Mahoma.

Los medios informativos tienen que considerar que muchos musulmanes se sienten ofendidos por caricaturas como las que fueron publicadas por Charlie Hebdo. Esto es particularmente trascendental para las organizaciones de noticias que tienen oficinas en el Medio Oriente.

En el pasado ha habido incidentes esporádicos de violencia contra caricaturistas y agencias de noticias.

Pero en las secuelas del ataque, varios sitios web populares de noticias decidieron mostrar algunas de las provocadoras portadas de la revista francesa, entre ellas una imagen de Mahoma de 2011.

Entre ellos está BuzzFeed, Business Insider, The Huffington Post, Gawker y Daily Beast.

El miércoles en la mañana, el Daily Beast actualizó una presentación en diapositivas publicada originalmente en 2011, la cual presenta 16 de las portadas más “escandalosas” de Charlie Hebdo.

El editor ejecutivo del Daily Beast, Noah Shachtman, dijo que hubo “cero vacilación” para ejecutar la presentación. Por un lado, dijo, las imágenes tenían valor inherente como noticia. Pero la decisión de publicar las portadas era más que eso: era “una muestra de solidaridad”.

“Nosotros estamos a favor de la libertad de expresión en todas partes. Y especialmente de cara a este espantoso ataque, queremos demostrar que estamos con estos valientes editores, reporteros y caricaturistas”, dijo.

Shachtman también atacó a The Associated Press, al calificar a la agencia de noticias de “cobarde” por no mostrar las caricaturas que representaban a Mahoma.

El editor en jefe de Gawker, Max Read, expuso en detalle la historia de la revista en una publicación que incluyó la portada de Mahoma de 2011, la cual se cree que generó un ataque en las oficinas del periódico el día en que estaba programado que fuera publicada. Él dijo que la decisión no requirió de mucha consideración.

“Nosotros publicamos las caricaturas porque son relevantes”, dijo Read a CNNMoney. “Si vamos a debatir las polémicas imágenes que Charlie ha publicado, tenemos el deber con nuestros lectores de mostrar las imágenes en sí (y darles el contexto que las acompaña)”.

“Cualquier muestra de solidaridad que tengamos hacia Charlie, al final, es un afortunado desenlace de nuestro trabajo”, añadió.

The Washington Free Beacon, un sitio web conservador, volvió a publicar “las caricaturas que los yihadistas fanáticos no quieren que veas” como un homenaje a Charlie Hebdo.

El autor de ese artículo, Lachlan Markay, dijo que las imágenes eran una “buena manera de honrar a los escritores satíricos asesinados para garantizar que la gente vea el trabajo por el cual ellos literalmente dieron sus vidas”.

“No dudamos en absoluto”, dijo Markay a CNNMoney. “Nuestra decisión parece ser incluso más apropiada (y necesaria) a la luz de las decisiones que algunas importantes organizaciones de noticias tomaron al censurar u omitir imágenes de portadas de Charlie Hebdo en sus críticas. Yo pienso que esos medios están haciendo un grave perjuicio a la idea de la libertad de expresión en sí”.

Este asunto fue llevado a primera plana en 2005 después de que el diario danés Jyllands-Posten publicara varias caricaturas del profeta. Esas caricaturas desataron protestas violentas y muchos medios decidieron no volver a publicarlas.

La irreverente comedia animada “South Park” se involucró en esta particular controversia en 2006 con un episodio que censuraba una imagen de Mahoma. Matt Stone y Trey Park, los creadores del programa, trataron de mostrar a Mahoma una vez más en 2010, pero Comedy Central se los negó nuevamente.