CNNE 43524be7 - marcha-de-venezuela-24-de-enero

(CNNMéxico) — Miles de venezolanos marcharon este sábado por calles del centro y sureste de Caracas atendiendo la convocatoria de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en protesta por la grave escasez de productos básicos y la crisis económica en el país caribeño.

La “Marcha de las Ollas Vacías” fue convocada en momentos en que en los grandes, medianos y pequeños comercios de Caracas, y otras ciudades de Venezuela, se registran filas de personas a la espera de comprar alimentos y otros productos de consumo masivo.

La manifestación opositora transcurrió sin incidentes entre consignas como “no soy Capriles, no soy Maduro, soy Venezuela que defiende su futuro” y “Maduro cobarde, asesino de estudiantes”, así como el porte de banderas de la treintena de partidos que forman parte de la variopinta MUD.

Los reclamos más airados de los asistentes giraban en torno a las penurias para comprar productos básicos, la corrupción y desvíos de recursos y la situación de varios dirigentes políticos encarcelados.

Uno de los manifestantes, José Salinas, arquitecto de 46 años de edad, dijo que acudió a marchar por “todo lo que estamos padeciendo” en Venezuela.

“Esta escasez de alimentos, en las farmacias, y todo ha subido muchísimo de precio, la carne cuesta el doble”, dijo.

El gobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, acompañó la marcha y estuvo en la tarima, pero no dio ningún discurso, para sorpresa de varios asistentes.

El excandidato presidencial fue quien convocó la marcha desde el pasado 14 de enero.

El movimiento cerró con un mitin de los dirigentes opositores.

La destituida diputada María Corina Machado -imputada por instigación a la violencia en las cruentas protestas de 2014- afirmó que el presidente Maduro “tiene que hacerse a un lado que para Venezuela pueda unirse”, pues a su juicio “el cambio de régimen urgente” por la vía constitucional “no puede esperar”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús ‘Chúo’ Torrealba, insistió en que el camino para la oposición es “voto y calle”, en alusión a las venideras elecciones legislativas.

Mientras la oposición protestaba contra la escasez, Maduro encabezaba un megaoperativo de venta de alimentos subsidiados en el centro de Caracas.

Según encuestas, la popularidad del presidente Nicolás Maduro apenas llega a 22%, y la gestión de gobierno es rechazada por más de tres cuartas partes de la población.

El mandatario venezolano tendrá que lidiar este año con una caída de 61% en los precios del petróleo en los últimos 7 meses, materia prima de la que Venezuela obtiene 96% de sus divisas.

En 2014 el pais caribeño, el de las mayores reservas de crudo del mundo, cerró con una inflación de 64%, la escasez de casi un tercio de los rubros básicos, una economía en recesión, y segunda tasa de homicidios más alta del mundo, según la OMS.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com