CNNE 156611 - 140723010751-bubonic-plague-virus-story-top

(CNN)– El brote de una nueva plaga de peste ha matado a decenas de personas Madagascar, y los expertos temen que esos números suban en los próximos días. Al menos 119 casos fueron confirmados el año pasado, incluyendo 40 muertos, dijo la Organización Mundial de la Salud en un comunicado. Pero la enfermedad está tomando un giro alarmante.

“El brote, que comenzó en noviembre pasado tiene unas dimensiones preocupantes”, dijo esta semana la OMS. “Las pulgas que transmiten esta antigua enfermedad de las ratas a los seres humanos han desarrollado resistencia al insecticida”.

La plaga se está extendiendo especialmente en barrios marginales densamente poblados de la capital de Antananarivo.

Se confirirmaron casos en al menos 20 distritos y en la capital, según confirmó Christophe Rogier del Institut Pasteur de Madagascar. Rogier es parte de un equipo que trabaja con la OMS en el terreno para combatir la enfermedad.

Los roedores y las lluvias
La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis, una bacteria que se encuentra en los roedores y la extendieron las pulgas.

Las recientes inundaciones en la nación han desplazado a decenas de miles de personas y un “número incalculable de ratas”, lo que hace temer que la enfermedad podría propagarse, dijo Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo se contagia?
Una vez que una pulga infectada pica a los seres humanos, pueden desarrollar la peste bubónica, que se caracteriza por inflamación de ganglios linfáticos.

Si la bacteria llega a los pulmones, se puede desarrollar la peste neumónica.

El tipo de peste neumónica es poco frecuente, pero más peligrosa que la peste bubónica, ya que se puede transmitir entre humanos a través de la inhalación y la tos.

“Si se diagnostica a tiempo, la peste bubónica puede tratarse con éxito con antibióticos”, dijo la Organización Mundial de la Salud. “La peste neumónica, por otro lado, es una de las enfermedades infecciosas más mortales, los pacientes pueden morir 24 horas después de la infección.”

Por lo menos el 8% de los casos han evolucionado en peste neumónica, dijo la OMS. No está claro qué porcentaje de los casos actuales comprenden la plaga más letal.

El año pasado hubo epidemias de peste en Europa, Estados Unidos, África, Asia y América del Sur.

La plaga se conoció como la “Muerte Negra” en Europa en el siglo 14, y causó la muerte de 50 millones de personas, dijo la OMS.