(CNN Español) – Un juez federal de Texas bloqueó temporalmente el decreto del presidente estadounidense, Barack Obama, que busca proteger de la deportación a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados.
El juez Andrew Hanen argumenta que el gobierno falló en cumplir la ley de procedimiento administrativo que exige a la casa blanca notificar o comentar con tiempo antes de tomar una acción ejecutiva.
La Casa Blanca ha dicho que el decreto de Obama está dentro de su autoridad legal y que el departamento de justicia va a apelar esa decisión.
¿Qué bloquea y qué deja intacto la decisión del juez?
Lo que se detiene:
- El Departamento de Seguridad Nacional asegura que no podrá aceptar solicitudes para la expansión de la acción diferida para ciertos jóvenes, conocida como DACA, a partir del 18 de febrero.
- Este miércoles comenzaba a entrar en vigor la primera parte de las acciones ejecutivas del presidente, que permitía pedir una suspensión de los procesos de deportación a 230.000 jóvenes inmigrantes que han crecido y se han educado en Estados Unidos durante tres años.
- La sentencia del juez Hanen también afectaría el comienzo en mayo de una segunda fase que beneficiaría a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente, bautizada como acción diferida para responsabilidad de los padres (DAPA).
Lo que no afecta esta orden judicial:
- La orden del juez no afecta el alivio migratorio en sí. Los jóvenes pueden solicitar inicialmente el beneficio de la DACA.
- También pueden renovarlo conforme a las directrices establecidas en 2012.
- Tampoco afecta la habilidad del Departamento de Seguridad Nacional de fijar e implementar la ejecución de sus políticas relacionadas con la detención y deportación de inmigrantes ilegales.