(CNN) -— El martes 17 de marzo, un tribunal de Rangún, Myanmar, sentenció a dos años y medio de prisión a un gerente neozelandés de un bar y a dos de sus colegas birmanos. ¿Cuál fue su delito? Publicar en Facebook una imagen de un buda que llevaba audífonos para promover un evento en diciembre de 2014. Según el diario Myanmar Times, la sentencia de dos años en prisión a estos tres hombres fue por insultar la religión por medio de palabras escritas o imágenes, y a seis meses más por violar las regulaciones de las autoridades locales.
La sentencia es un recordatorio de lo fácil que es meterse en problemas en el extranjero por infracciones que no son tan obvias.
Esta es una lista de las razones por las que los viajeros podrían encontrarse repentina y sorprendentemente en prisión, o al menos obligados a pagar una multa, de acuerdo con la Oficina del Exterior y la Commonwealth de Reino Unido.
Holanda: No portes ni consumas drogas.
Aunque Holanda tiene la reputación de ser tolerante con el consumo de las llamadas drogas blandas, esto es válido solo en zonas designadas.
La posesión o compra de sustancias prohibidas puede implicar una sentencia de prisión.
La pena es el arresto o la detención.
Venecia, Italia: Alimentar a las palomas está prohibido.
La pena es una multa.
Japón: Es ilegal introducir a Japón algunos atomizadores nasales comunes que contengan pseudoefedrina.
La pena: una multa.
Barcelona: Está prohibido usar bikini, traje de baño o llevar el pecho descubierto si no estás en la zona de la playa en Barcelona.
La pena: una multa.
Singapur: Mascar chicle en el sistema de Transporte Rápido Masivo (MRT, por sus siglas en inglés) está estrictamente prohibido.
La pena: una multa.
Florencia, Italia: Es una infracción sentarse en los escalones o patios o comer y beber en las inmediaciones de las iglesias y los edificios públicos de Florencia.
La pena: una cuantiosa multa.
Arabia Saudita: Tomar fotos de edificios gubernamentales, instalaciones militares y palacios está prohibido.
La pena: arresto y detención.
Barbados: Es delito que cualquier persona, incluso los niños, vistan con prendas de camuflaje.
La pena: multa.
Nigeria: Es ilegal introducir agua mineral en Nigeria.
La pena: multa y confiscación.
Fiji: Está prohibido asolearse en topless.
La pena: multa.
Maldivas: Está prohibido que los habitantes que no sean maldivos y los visitantes hagan actos públicos de culto de religiones distintas al islam.
La pena: arresto, detención.
Además, agregamos algunas:
Emiratos Árabes Unidos: En hoteles y clubes autorizados se sirven bebidas alcohólicas, pero es un delito punible beber o estar bajo la influencia del alcohol en público.
Los turistas no tendrán problemas en los lugares autorizados, pero los habitantes necesitan un permiso para poder beber en estos sitios.
Sri Lanka: Es otro país en el que no toman bien que insulten su religión, ya sea una falta intencional o no.
Se ha arrestado a los turistas por maltratar las imágenes y los artefactos budistas al tomar fotos; se dice que arrestaron a una mujer y la deportaron por tener un tatuaje de Buda.
Perú: Es ilegal comprar recuerdos hechos con partes de animales.
Eso incluye plumas de cóndor, que se encuentran en todas partes en los mercados turísticos de Cuzco.
Aunque en la mayoría de los casos las autoridades lo pasan por alto, se puede multar a los turistas por la infracción.
Tailandia: ¿De repente sentiste la necesidad de subir a Instagram fotos de la parte inferior de tus senos? Espera a que regreses a casa.
Esta semana, el gobierno llamó la atención del mundo por decir que las mujeres que publiquen fotos “de la parte baja de las bubis” podrían enfrentarse a penas de cinco años de prisión, ya que sus actos podrían violar las estrictas leyes del país sobre delitos cibernéticos.