CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Evo Morales: Libro sobre el reclamo de una salida al mar será obligatorio en escuelas

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El presidente de Bolivia Evo Morales quiere que el reclamo a Chile de una salida soberana al mar sea de enseñanza obligatoria en las escuelas del país.

El anuncio coincidió con la fecha que marca otro aniversario de la pérdida de la guerra contra Chile en la que Bolivia perdió su salida al océano Pacifico en 1879.

El mandatario quiere se use como material de estudio el Libro del mar, en el que trabajó un equipo de historiadores y juristas encabezados por el expresidente Carlos Mesa.

Morales quiere –dijo— que los bolivianos "mantengan viva la memoria patriótica en las nuevas generaciones sobre el significado de la invasión chilena, sobre el significado de nuestro acceso soberano al mar" .

Varios organismos gubernamentales comenzaron una campaña en las redes sociales con la etiqueta .

El mandatario dijo que la demanda que presentó Bolivia a la Corte Internacional de Justicia contra Chile busca “que la Corte reconozca y declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia de buena fe y de manera efectiva un acceso soberano al océano Pacífico”.

publicidad

Según Morales, “la negociación es la herramienta más poderosa que tiene la humanidad, se alimenta del potencial más grande que tiene el ser humano, dialogar en paz para encontrar soluciones con imaginación, buena fe y para la convivencia mutua".

Bolivia y Chile tienen previsto presentar sus argumentos sobre su diferendo ante la Corte Internacional de Justicia en mayo.