Nicolás Leoz fue imputado por Estados Unidos en relación al escándalo de corrupción en la FIFA (NORBERTO DUARTE/AFP/Getty Images).

(CNN Español)–  Nicolás Leoz fue trasladado bajo escolta policial desde el Hospital Migone de Asunción hasta su domicilio particular, una lujosa residencia de una manzana, este lunes.

Su abogado, Raul Barriocanal, dijo que el exdirigente de la Conmebol está dolido por el trato que le están dando. “Está bien. Tal vez un poco dolido por la forma con que le trajeron con 3 patrulleras. Policías por todos lados. Un señor de 86 años no va a huir. Pero son cosas que ocurren en Paraguay.”

En estos momentos, Leoz cumple detención domiciliaria tras abandonar este lunes por la tarde el sanatorio Migone, donde se encontraba internado por problemas coronarios que surgieron tras estallar el escándalo de corrupción. Debido a su avanzada edad, de 86 años, el extitular de la Conmebol no puede ser remitido a una cárcel mientras se gestiona el proceso de extradición, ya que el código procesal penal paraguayo solo admite a ciudadanos hasta 70 años.

El juez paraguayo Humberto Otazú decretó este lunes el arresto domiciliario del expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, imputado por Estados Unidos en relación al escándalo de corrupción en la FIFA, el órgano dirigente del fútbol internacional.

Leoz es investigado por los cargos de conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado relacionado con fraude; conspiración para concebir planes para estafar, usando medios de comunicación como cable, radio o televisión, y dirigir o intentar dirigir una transacción final que envuelva las ganancias de una actividad ilícita específica.

El magistrado resolvió el arresto domiciliario de Nicolás Leoz luego de verificar que su condición de salud no es grave y de realizar la audiencia de reconocimiento en el hospital.

Otazú explicó que la medida apunta a  asegurar el sometimiento de Leoz a la justicia, al tener en cuenta que la legislación paraguaya no permite que una persona mayor de 70 años enfrente procesos en reclusión.

“El juzgado ha resuelto decretar en un primer momento el arresto domiciliario del señor Nicolas Leoz a los efectos de garantizar su sometimiento a este proceso que formalmente se esta iniciando a partir de hoy”, dijo el juez.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pondrá a conocimiento de lo resuelto a la Cancillería paraguaya, a fin de que esta institución notifique a los Estados Unidos, que a partir de ese momento tendrá 60 días para presentar el pedido formal de extradición.

“Se va a proceder a dar conocimiento de lo resuelto al gobierno de los EE.UU. que en este caso es el gobierno requirente y a partir de esta notificación, ya empieza correr el plazo de los 60 días que posee para presentar el pedido formal de extradición”, agregó Otazú.

La fiscalía estadounidense imputó a 14 personas hasta ahora por el escándalo de corrupción en la FIFA. Varios son dirigentes del fútbol de Sudamérica y Norteamérica.