(CNN)— El artista y activista chino Ai Weiwei podrá viajar de nuevo muy pronto.
Este miércoles, el ávido instagrammer publicó una foto con su pasaporte para sus 110.000 seguidores con el texto: “Hoy, tengo mi pasaporte.”
Las autoridades chinas revocaron los derechos de viaje de Ai hace cuatro años, reteniendo su pasaporte y declinando las solicitudes para permitirle salir del país.
Durante los últimos meses, el aclamado artista ha estado publicando fotos en Instagram de una bicicleta con una cesta delante sosteniendo un ramo de flores para remarcar otro día sin libertad.
Publicó la más reciente este miércoles temprano. “¡Hoy es el día número 600!”
En abril de 2011, Ai iba camino de Hong Kong cuando fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Beijing y permaneció arrestado durante 81 días en medio de una ofensiva gubernamental contra los activistas políticos. Más tarde fue acusado por las autoridades de evadir impuestos y destruir intencionalmente documentos contables.
Fue puesto en libertad condicional de un año en junio de 2011, pero el gobierno retuvo su pasaporte.
Ai es reconocido por el diseño del icónico estadio olímpico Birds Nest de Beijing. El artista dijo después de realizar este trabajo que lamentaba haberlo hecho, porque en lugar de convertirse en un lugar para todos, sirvió para beneficiar sólo a la élite.