(CNNMoney) – Esto es lo que en Rusia significa apretarse el cinturón: Vladimir Putin despidió a 110.000 funcionarios estatales de un tajo.
El presidente ruso firmó un decreto la semana pasada que limita el número del personal empleado por el Ministerio del Interior a solo un poco más de un millón de personas. Eso implica grandes despidos que reducirán el personal en 10 %.
El personal administrativo se lleva la peor parte de los recortes en el ministerio, que controla la política rusa, las fuerzas de seguridad paramilitares y la agencia de seguridad de tránsito.
Rusia está recortando el gasto público en 10 % a lo largo de este año en medio de una de sus peores crisis económicas en años.
Los golpes de la caída de los precios del petróleo y de las sanciones de Occidente impuestas a Rusia por su participación en la crisis ucraniana han impactado con fuerza.
El economía se contrajo 2,2 % en el primer trimestre. El Fondo Monetario Internacional espera que se contraiga 3,8 % este año, y un más punto porcentual adicional en 2016.
Putin hizo un recorte de 10 % en su salario en marzo, poco después de exigir que cada departamento del gobierno —excepto el de defensa— redujera gastos.
Las cifras oficiales muestran que el desempleo aumentó a 5,4 % en junio, comparado con el 4,8 % del año pasado.