(CNNExpansión) — La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo este jueves sin cambios su tasa de interés de referencia, en un reconocimiento a las preocupaciones por una debilitada economía mundial, pero dejó la puerta abierta a la posibilidad de un modesto endurecimiento de su política monetaria más adelante este año.
En lo que representa una retirada táctica, el banco central de Estados Unidos dijo que una serie de riesgos globales, la volatilidad de los mercados estadounidenses y otros factores lo convencieron de postergar la que habría sido la primera alza de tasas en casi una década.
“Recientes acontecimientos globales económicos y financieros podrían restringir de alguna manera la actividad económica y probablemente pongan más presiones a la baja a la inflación en el corto plazo”, dijo el Banco Central en su comunicado de política monetaria al concluir un encuentro de dos días.
Por lo anterior, el banco central dijo que mantener su tasa de referencia entre 0 y 0.25% sigue siendo lo apropiado.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) previó que será apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales cuando vea alguna mejora en el mercado laboral y tenga una certeza razonable de que la inflación vuelva a su objetivo del 2% en el mediano plazo.
“Cuando el Comité decida empezar a retirar su política expansiva, tomará un enfoque equilibrado consistente con sus metas a largo de plazo del empleo máximo y una inflación de 2%. El Comité anticipa actualmente que, incluso después de que el empleo y la inflación se acerquen a los niveles consistentes con su mandato, las condiciones económicas podrían ofrecer por cierto tiempo méritos para que el rango meta de la tasa de fondos federales permanezca bajo los niveles considerados normales por el FOMC a largo plazo”, expuso en el comunicado.
La economía estadounidense ha tenido un desempeño relativamente bueno, aunque débil si se compara con los procesos de recuperación económica recientes.
Hasta ahora la inflación ha sido baja, incluso con tasas de 0 a 0.25% durante más de media década y con billones de dólares de estímulo a través de programas de compras de bonos de la Fed.