(CNN Español) – Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, presunto líder del caso de corrupción conocido como ‘La Línea’ se entregó a la justicia este lunes.
Monzón había permanecido prófugo durante varios meses y este lunes se presentó a un juzgado. El exsecretario privado enfrentará cargos por defraudación aduanera.
Se cree que Monzón encabezaba la red de fraude aduanero ‘La Línea’, una mafia que cobraba sobornos por importar mercancías y que defraudaba a las autoridades fiscales.
No obstante, Monzón dijo que no lideraba esa estructura de corrupción y en su lugar apuntó el dedo hacia Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina. Además, aseguró que es “el eslabón que necesita el Ministerio Público” en la investigación.
De acuerdo con la Oficina del Procurador General y la CICIG de la ONU, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Pérez Molina y un grupo de colaboradores cercanos recibieron sobornos a cambio de la reducción de impuestos para las empresas que deseaban importar productos en Guatemala.
A Baldetti se le señala de presuntamente estar involucrada en esa red y además de alertar a Monzón de los cargos en su contra mientras ambos se encontraban en un viaje en Corea del Sur.
Pérez Molina es acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, y fue enviado a prisión preventiva.
En comparecencia ante el juez tras su entrega, Monzón dijo que en el gobierno “no se hacía nada sin el conocimiento y aprobación de ninguno de los dos”, en referencia a Baldetti y Pérez Molina.
El exfuncionario aseguró que “únicamente seguía las instrucciones que me habían dado, en mi caso, la vicepresidenta”.
Monzón además ofreció disculpas a Guatemala “por haber participado en esta estructura”.
Este martes se sabría si Monzón es vinculado formalmente al proceso.