Joaquín Guzmán Loera ha logrado dos fugas de prisiones de máxima seguridad en menos de 15 años.  Fue recapturado el 8 de enero de 2016

(CNN Español) – Tras el anuncio del presidente de México Enrique Peña Nieto de la recaptura del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo” Guzmán, personalidades de la política en México y la región reaccionaron a la noticia en redes sociales.

El expresidente Felipe Calderón felicitó al Gobierno.

La ex primera dama de México, Margarita Zavala, hizo lo propio:

La cuenta de las noticias de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, dijo que está muy “complacida” con el anuncio:

En un comunicado, la secretaria de Justicia de EE.UU., Loretta Lynch, felicitó a México y dijo que la captura es “una victoria para los ciudadanos de México y Estados Unidos, y una reivindicación del estado de derecho para nuestros países.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que “es un gran éxito, es un gran golpe en la lucha que el mundo entero tiene que continuar contra el crimen organizado y contra el narcotráfico”.

El senador republicano John McCain felicitó a la Marina de México y pidió que Guzmán Loera sea extraditado.

El diputado Jesús Zambrano dijo que ahora se pone prueba el sistema penitenciario para evitar que se vuelva a escapar:

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que es un logro importante:

Irineo Álvarez, actor que interpreta al capo en la película El escape del siglo, compartió comentarios de sus seguidores sobre lo oportuno de la recaptura para la promoción de la cinta.

El editor extranjero de Vox y exeditor de The Altantic la consignó en su cuenta:

Por su parte, el conductor y comediante estadounidense Jimmy Kimmel aprovechó la ocasión para bromear:

Los usarios en Twitter convirtieron a Chapo en tendencia mundial: