Del 20 de enero al 20 de febrero, podrás ver cinco planetas justo antes del amanecer: Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter estarán todos visibles alrededor de 45 minutos antes de que salga el sol.
Es la primera vez que cinco de los llamados planetas a simple vista aparecerán juntos antes del amanecer en el cielo en más de una década, según Sky and Telescope.
El grupo recibió el nombre “planetas a simple vista” porque los puedes ver con tus propios ojos, sin necesidad de binoculares o un telescopio.
Pero eso no significa que sean fáciles de encontrar. Si no eres experto en observación del cielo o de los astros, puede ser confuso distinguir planetas en un cielo lleno de estrellas. Estos son algunos consejos para facilitarte la tarea:
— Primero, determina cuándo es el amanecer en tu zona. El Observatorio Naval de Estados Unidos tiene esta herramienta sencilla.
— Además, para ayudar a que te orientes y para que sea más fácil encontrar los planetas, descarga un mapa astronómico y aprende a leerlo en casa antes de salir a observar el cielo.
— También puedes usar las gráficas en muchos sitios de astronomía populares: