(CNN Español) - La Asamblea Nacional de Venezuela no apoyó el decreto de emergencia económica que propuso el presidente Nicolás Maduro.
De un total de 163 diputados, 107 votaron en contra, mientras 53 lo hicieron a favor.
La mayoría opositora dijo en la plenaria que la propuesta no plantea una solución a la crisis económica, sino que podría agravarla. En la comisión especial que estudió el decreto la oposición también impuso su postura negativa.
El oficialismo dice que la oposición quiere “hipotecar la soberanía al Fondo Monetario Internacional”.
Un decreto con facultades para Maduro
El presidente Nicolás Maduro había anunciado el decreto la semana pasada el estado de emergencia económica por 60 días. La iniciativa proponía reducir la dependencia del petróleo por cuya exportación se obtiene el 96% de las divisas en el país.
El decreto de emergencia económica pretendía dar al gobierno de Maduro facultades que le permitirían, entre otras cuestiones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.
El miércoles había sido declarado constitucional por el Tribunal Supremo de Justicia, mientras que el el Gobierno instaló el Consejo Nacional de Economía.
El jueves, los ministros del área económica del gobierno de Nicolás Maduro no asistieron este jueves a la Asamblea Nacional. Según diputados oficialistas, la ausencia de los ministros se debe a la presencia de los medios de comunicación, con cámara abierta, en la comparecencia. El gobierno había pedido que la reunión fuera a puerta cerrada.
La crisis, ¿sin salida?
La economía de Venezuela está atravesando una profunda crisis: se contrajo 7,1% en el tercer trimestre de 2015, según cifras del gobierno, y se ha encogido por siete trimestres consecutivos desde el inicio de 2014.
Además, la inflación en este país latinoamericano aumentó un 141% a finales de septiembre de 2015, según reportó el Banco Central. Algunos expertos creen que esa cifra subestima el problema real. De 720% la tasa de inflación que pronostica el Fondo Monetario Internacional para Venezuela este año.
Venezuela obtuvo 75.000 millones de dólares por exportaciones de petróleo en 2014. Barclays proyecta que los ingresos petroleros de 2015 serán de 37.000 millones de dólares, 37% menos.