(CNN Español)– El rey Felipe VI propuso al líder socialista, Pedro Sánchez, como candidato a la presidencia del Gobierno, después de que el mandatario en funciones, Mariano Rajoy, declinara someterse al debate de investidura.
Sánchez, cuyo partido tiene 90 diputados en el Congreso -se necesitan 176 para la mayoría- deberá ahora negociar con los otros partidos, fundamentalmente los dos emergentes, Podemos y Ciudadanos, para lograr un pacto de gobierno.
Para ello, pidió al presidente del Congreso, el también socialista Patxi López, un plazo de entre tres semanas y un mes para negociar ese acuerdo.
La situación no se presenta fácil para el líder socialista, ya que Ciudadanos -que se define como un partido de centro y tiene 40 escaños- anunció que vetaría un pacto con Podemos -de izquierda y con 65 diputados-. Por su parte, Podemos también hizo referencia a diferencias insalvables con Ciudadanos.
Si Sánchez se presenta al debate de investidura, necesitará mayoría absoluta en una primera votación, o simple en la segunda, que se realizará 48 horas después.
De no lograr la investidura, el rey podrá hacer nuevas propuestas de candidatos.