(CNN Español) – Las FARC y el Gobierno de Colombia llegaron a un acuerdo para liberar a los menores de 15 años de las filas de la guerrilla, anunciaron las delegaciones negociadoras en La Habana.
“En el día de hoy Gobierno y FARC-EP alcanzamos un nuevo pacto que permitirá librar a los menores de los padecimientos del conflicto”, se lee en un comunicado de la Delegación de Paz de las FARC-EP.
“En sintonía con este propósito humanitario, sumamos nuestra resolución, ya en cumplimiento, de cesar el reclutamiento de menores de 18 años”.
Las FARC informaron del acuerdo con el gobierno para garantizar que los 21 menores de 15 años que se encontraban en los campamentos de la guerrilla, así como los que han ido saliendo en los últimos 2 años, puedan ser acogidos de forma segura por sus comunidades de origen, en el marco de un programa de protección.
“Hemos convenido con el Gobierno Nacional que esos menores no podrán ser judicializados; que, siendo víctimas de un inmenso drama social y político, serán tratados como tales y nunca como delincuentes”
“A los menores que hoy salen de las FARC-EP les serán respetados sus derechos, serán beneficiarios de programas de atención social y educativa, para que el abandono social que los empujó a nuestros campamentos, nunca más vuelva a repetirse”.
El presidente Juan Manuel Santos celebró la noticia a través de las redes sociales.
Organizaciones de protección de la infancia como Unicef también se congratularon por la noticia.