(CNN) – El PGA Tour anunció que el campeonato de golf que se disputaba en Miami, en un campo propiedad del magnate Donald Trump, virtual candidato republicano a la Casa Blanca, se mudará a México.
Trump dio la noticia en el programa de Sean Hannity, en Fox News.
“Acabo de escuchar que el PGA Tour está llevándose su torneo de Miami y moviéndolo a México”, dijo. “Se están moviendo a la Ciudad de México, por cierto. (…) Espero que tengan seguros antisecuestros. Pero se están moviendo a la Ciudad de México y lo que digo, ya sabes, ¿qué está pasando aquí? Es tan triste lo que está pasando con nuestro país”.
En un comunicado dado a conocer más tarde, Trump agregó: “Es un día triste para Miami, Estados Unidos y el juego de golf”. No es diferente a Nabisco, Carrier y tantos otras empresas estadounidenses, el PGA tour puso el beneficio por delante de miles de empleos en Estados Unidos”.
México ha sido un punto focal para las quejas de Trump desde el mismo comienzo de su campaña electoral, cuando dijo a sus seguidores que los inmigrantes indocumentados de ese país eran “violadores” que estaban “trayendo las drogas” a EE.UU.
Posteriormente, prometió en numerosas ocasiones que construirá un muro fronterizo y que este lo pagará México.
Anfitrión de largo plazo
El torneo del Campeonato Mundial de Golf -un evento de primer nivel en el golf, solo por detrás de los cuatro Majors- se ha celebrado en la estación de Doral de Miami desde la década de 1960, pero se trasladará a la capital mexicana en 2017, a un campo que tendrá que ser confirmado, y será renombrado como Campeonato WGC-México.
El comisionado del PGA Tour, Tim Finchem, insistió en que la decisión era una financiera, y no relacionada con ambiciones políticas de Trump.
“La decisión aquí se basa en la realidad de que no somos capaces de asegurar el patrocinio del WGC del próximo año en el Doral ni para los próximos años”.
Un “amable” anfitrión
El comisario tuvo un tono conciliador con el precandidato, insistiendo en que Trump había sido un “más que amable anfitrión” desde que su propiedad acogió el campeonato en 2012.
“El PGA Tour ha tenido una historia maravillosa en el gran Miami y en el Trump National Doral y seguimos interesados en regresar cuando sea el momento adecuado”, agregó Finchem.
Sin embargo, más tarde pareció reconocer que la personalidad del dueño de Doral puede haber hecho que sea difícil encontrar nuevos patrocinios.
“Donald Trump es una marca -una gran marca- y cuando estás solicitando (un patrocinador) que invierta millones de dólares en patrocinar un torneo y que va a compartir esa marca con un anfitrión… es una conversación difícil”, lo citó The Washington post.
“La política puede haber contribuido algo desde que está compitiendo”.
Apoyo de jugadores
Al menos algunos de los jugadores del tour parecían estar de acuerdo con la reubicación del torneo.
“Hemos estado en Doral (desde 1962) y ha sido un sitio especial para el tour de la PGA”, dijo Phil Mickelson, alguna vez ganador del torneo.
“Pero es una oportunidad de trasladar el Campeonato Mundial de Golf fuera de Estados Unidos y llevar el golf de clase mundial a la Ciudad de México”.
Rory Mcllroy, norirlandés cuatro veces ganador del campeonato, también respaldó el movimiento: “Los llaman Campeonatos Mundiales de Golf por una razón”, dijo en alusión a la naturaleza de tener como sede a Estados Unidos.
Luego de haber sido abandonado por el fabricante de autos Cadillac, el evento será patrocinado por Grupo Salinas, un conglomerado de tiendas de autoservicio y medios de comunicación con base en la Ciudad de México.
Finchem añadió que la reubicación del evento presentaría una oportunidad clave para el órgano rector del golf estadounidense en un mercado en crecimiento.
“Al mismo tiempo, tenemos la oportunidad de construir lo que pensamos será un evento espectacular en una zona de importancia estratégica para el crecimiento del deporte y la actividad del PGA Tour que se ha enfocado en Sudamérica y Centroamérica en los últimos años”.