CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Exclusivo CNN: "El pueblo quiere que los terroristas mueran", dice Erdogan sobre el fallido golpe

Por -CNN-

(CNN) -- En una entrevista exclusiva para Becky Anderson de CNN, la primera luego del intento de golpe de Estado en Turquía, el presidente de ese país Recep Tayip Erdogan habló sobre el llamado que hizo la gente a condenar a pena de muerte a los líderes del fallido golpe militar.

“Hay un delito de traición claro y sus peticiones no podrían ser rechazadas por nuestro gobierno, pero por supuesto el Parlamento tendrá decidir sobre ello y tomar acción a través de una reforma constitucional”, dijo Erdogan a CNN en una entrevista desde Estambul.

El presidente dijo, a través de su traductor, que las personas quieren que “los terroristas” -los autores del intento de golpe- mueran.

“La gente ahora tiene la idea, luego de muchos incidentes, de que estos terroristas deben morir, es lo que piensan. Es decir, una condena perpetua o cadena perpetua con agravantes. ‘¿Por qué deberíamos mantenerlos y alimentarlos en prisión durante los próximos años?’. Esto es lo que la gente dice”.

“La gente quiere un final rápido porque perdieron a sus seres queridos, a sus vecinos, a sus niños; desafortunadamente niños de 8 años, de 15; personas jóvenes de 20 años murieron durante estos incidentes. Claro que ellos tienen padres y madres que están de luto, que están sufriendo, así que las personas están muy sensibles y tenemos que actuar con sensatez y sensibilidad”, añadió Erdogan

publicidad

Sobre la decisión de la pena de muerte, el presidente agregó que “los líderes tendrán que discutirlo y si lo aceptan [la pena de muerte] yo como presidente aprobaré cualquier decisión que salga del Parlamento”, añadió.

Extradición para Fethullah Gulen

Erdogan también se pronunció sobre el pedido de extradición del clérigo turco Fethullah Gulen, el hombre al que se le culpa de liderar el intento de golpe, y quien se autoexilió en Estados Unidos y vive en Pensilvania.

Cuando se le preguntó qué haría si Estados Unidos se niega a extraditarlo hacia Turquía, Erdogan aseguró que es deber de ese país extraditar “criminales”.

“Tenemos un acuerdo mutuo [con Estados Unidos] de extraditar criminales, así que si me pide que extradite a una persona y usted es mi aliado estratégico, yo obedezco, pero si no hace lo mismo, entonces debe haber reciprocidad en este tipo de cosas”, dijo el presidente de Turquía a CNN.

Fethullah Gulen en una fotografía de septiembre 24 de 2014 publicada por el Zaman Daily.

Fethullah Gulen en una fotografía de septiembre 24 de 2014 publicada por el Zaman Daily.

¿Quién es Fethullah Gulen?

El hombre de 75 años raramente habla con periodistas y ha rechazado requerimientos de entrevistas de CNN durante más de cuatro años.

Sus partidarios lo describen como un clérigo musulmán moderado que lidera el diálogo interreligioso. Videos promocionales lo muestran a él con el papa Juan Pablo II en el Vaticano en la década de los 90. También se reunía frecuentemente con rabinos y sacerdotes cristianos en Turquía.

Gulen tiene seguidores fieles conocidos en Turquía como ‘gulenistas’ quienes están suscritos al movimiento Hizmet que es una iniciativa global inspirada por el propio Gulen, que defiende lo que el New York Times ha descrito como “una marca moderada, pro occidental de del Islam sunita que atrae a muchos turcos profesionales y bien educados”.

Varias organizaciones no gubernamentales han sido creadas por el movimiento Hizmet, incluyendo cientos de escuelas seculares mixtas, centros de tutoría gratuitos, hospitales y agencias de ayuda humanitaria las cuales se les atribuye abordar muchos de los problemas que enfrenta Turquía.

El predicador y su movimiento también han creado una red global de escuelas y universidades que operan en más de 100 países.

En Estados Unidos, el imperio académico incluye las escuelas públicas Harmony, la red más grande de escuelas subvencionadas en Texas.

En Turquía, voluntarios del movimiento Gulen también son dueños de estaciones de TV, el periódico de mayor circulación, minas de oro y al menos un banco en Turquía.

Gulen asegura que defiende la democracia en Turquía.

Miles de arrestados tras el golpe fallido

El número de arrestados en Turquía tras el intento de golpe de estado el pasado 15 de julio superó los 6.000. Estas detenciones incluyen altos colaboradores y miembros de alto rango de las fuerzas armadas. Las detenciones continuarán, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.

Un total de 8.777 funcionarios del Ministerio del Interior fueron removidos de sus cargos, informó este lunes la agencia Anadolu. La cifra incluye 30 gobernadores.