Néstor Reverol, excomandante general de la Guardia Nacional Venezolana

(CNN Español) – Estados Unidos acusó este lunes  a dos altos militares Venezolanos, cercanos al fallecido expresidente Hugo Chávez, de supuestamente participar en una conspiración internacional para distribuir cocaína.

La acusación de un gran jurado y anunciada  por la fiscalía del distrito Este de Brooklyn, Nueva York sindica al excomandante general de la Guardia Nacional Venezolana, general Néstor Reverol y al exsubdirector de la oficina antidrogas de Venezuela, ONA, Edilberto Molina, quien según la acusación se desempeña como agregado militar de Venezuela en Alemania.

De acuerdo con los documentos de la corte, presuntamente entre el 2008 y el 2010, cuando estaban al frente de la ONA, Reverol y Molina habrían recibido pagos de traficantes de drogas a cambio de asistirlos en la distribución de cocaína para su final envío a Estados Unidos.

MIRA AQUÍ EL DOCUMENTO DE LA ACUSACIÓN

Según la acusación, los militares frecuentemente alertaron a narcotraficantes sobre operativos antinarcóticos para que estos pudiera cambiar sus rutas o sus lugares de almacenamiento de drogas.

Reverol fue ministro de Relaciones Exteriores y justicia durante el gobierno de Hugo Chávez y también dirigió la oficina antidrogas de Venezuela. De esta manera Reverol se convierte en uno de los más altos oficiales Venezolanos que enfrenta cargos por parte de la justicia de EE.UU.

En diciembre, cuando la agencia Reuters reveló que estaba en curso una acusación en Estados Unidos, funcionarios venezolanos enviaron mensajes por Twitter con el hashtag #NestorReverolSoldadodelaPatria.

En ese entonces el Gobierno denunció “el terrorismo judicial” de Estados Unidos y que “bajo la gestión de este alto funcionario venezolano se han alcanzado los logros más ostensibles en materia de control y prevención del nefasto negocio del tráfico de drogas ilícitas”.

CNN se puso en contacto con el Ministerio de Información, que declinó a comentar por el momento, y busca comunicarse con Reverol y Molina para obtener su reacción.

¿El Cartel de los Soles?

El equipo de investigación de ‘Conclusiones’ también pudo confirmar datos exclusivos sobre el caso de Reverol. Mike Vigil, quien fungió como jefe de operaciones internacionales de la DEA durante más de veinte años, asegura a CNN que a través de sus fuentes dentro de la organización, puede sostener que el general Reverol sería no solo un líder en la distribución de cocaína que sale desde Colombia, a través de la guerrilla colombiana, vía Venezuela hacia EE.UU y Europa, sino que también sería una de las figuras más importantes del llamado Cartel de los Soles, un presunto cartel del narcotráfico integrado por militares venezolanos.

Asimismo, una fuente de la fiscalía del distrito Sur de Nueva York allegada al caso, confirmó a ‘Conclusiones’ que este caso no está relacionado al caso de los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, arrestados el pasado mes de noviembre mientras intentaban pasar un cargamento de droga a EE.UU., algo que Caracas ha calificado de secuestro.