(CNNMoney) – Reino Unido está perdiendo su encanto entre los estudiantes talentosos.
El número de alumnos internacionales que llega al país ha caído 15% entre enero y junio, es decir a 164.000, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística. Este es el número más bajo desde 2007.
Los jóvenes dejan Reino Unido para ir a países con políticas inmigratorias más amigables, como Canadá y Australia.
“A lo largo de los últimos años, el gobierno ha introducido reglas mucho más estrictas para los estudiantes internacionales. Por ejemplo, ahora es más difícil encontrar trabajo durante y después de sus estudios”, dijo Chris Murray, investigador en temas migratorios del Instituto de Investigación para Políticas Públicas.
La primera ministra de Reino Unido Theresa May, quien fungía como secretaria del Interior durante la administración de David Cameron, ha rechazado permisos para estudiantes que querían quedarse en Reino Unido tras su graduación.
Anteriormente, los jóvenes podían quedarse hasta dos años luego de finalizar sus estudios para trabajar y ganar experiencia. Pero ese privilegio terminó en 2002, como parte de las medidas gubernamentales para reducir la inmigración.
“Esto ha cambiado la reputación de Reino Unido como destino estudiantil”, dijo Murray.
El país también deportó a quienes llegaron con visas de estudiantes, solo para trabajar ilegalmente. Más de 800 instituciones educativas han perdido sus licencias para traer estudiantes extranjeros… algunas incluso fueron acusadas de tener permisos falsos.
Universities UK, un grupo de acción de educación superior, dijo que mientras Reino Unidos sigue siendo uno de los destinos más atractivos para los estudiantes extranjeros, no está haciendo lo suficiente para atraer mentes brillantes.
“Esto es más importante que nunca, ya que Reino Unido parece afianzarse a un lugar en el mundo postbrexit”, dijo un vocero.
Los estudiantes internacionales son una fuente crucial de ingresos para las universidades británicas, ya que pagan cuotas de inscripción más altas que los locales y que los estudiantes europeos. El gobierno dijo que los estudiantes de otros lugares sumaron 18.000 millones de libras esterlinas (23.700 millones de dólares) a la economía en 2012.
“También han traído dinero al área local, ya que rentan habitaciones y gastan su dinero. Ellos tienen que probar por adelantado que tienen suficiente dinero en sus cuentas de banco para pagar sus estudios, así que no les cuestan a los contribuyentes”, dijo Murray.
Los estudiantes internacionales también son cruciales para el éxito de la investigación británica, porque 40% de ellos acuden al país para programas de posgrado, y la mitad de ellos hacen investigación a tiempo completo.
La mayoría de los estudiantes internacionales en Reino Unido vienen de países fuera de la Unión Europea. Más de 14.000 estadounidenses van al país a estudiar cada año.