CNNE 323885 - misil-submarino

(CNN) – Buques estadounidenses y surcoreanos hicieron una demostración de fuerza este lunes en el Mar de Japón con un mensaje para Corea del Norte: piénsenlo dos veces antes de amenazarnos.

El despliegue de los navíos se llevó a cabo en el mismo mes en que Corea del Norte realizó su quinta prueba nuclear y apenas unos días después del lanzamiento con éxito tres misiles en el Mar de Japón.

Pyongyang, por su parte, afirma que probó una cabeza nuclear -que puede ser colocada en la parte superior de un misil- aunque no hay manera de verificar esta afirmación.

Y la posibilidad de emparejamiento de una cabeza nuclear con un misil es aún más alarmante si tenemos en cuenta que el país también ha estado probando cómo lanzar misiles bajo el agua, donde son más difíciles de detectar.

“La pregunta que algunos expertos se están planteando es si los norcoreanos realmente pueden emparejar una cabeza nuclear miniaturizado con un misil de este tipo”, dijo a CNN Alexander Neill, experto en Corea del Norte en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Asia “.

“Si hay pruebas de que pueden hacer eso -o que lo han hecho- es un importante problema para la región”.

Las últimas pruebas norcoreanas se realizaron justo después de lo que muchos expertos creen que fue su primer lanzamiento submarino de misiles con éxito, llevado a cabo en agosto.

El misil viajó 500 kilómetros y fue la primera vez que un proyectil norcoreano llegó a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Japón, según el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

La posibilidad de un lanzamiento submarino plantea un nuevo conjunto de problemas para los vecinos de Corea del Norte.

“Esta nueva capacidad exige una respuesta por parte de Estados Unidos y sus aliados”, dijo Neill. “Se ha introducido una nueva dinámica en la matriz de la amenaza en la península coreana”.

Un nuevo submarino

Según las imágenes publicadas por el propio país, se cree que Corea del Norte hizo la prueba en agosto desde un submarino de la subclase Gorae -Pyongyang reportó que solo tenía uno- según un análisis realizado por IHS Jane’s.

Es probable que sea el único submarino de los que tienen que pueda disparar un misil balístico. El resto de su flota son en su mayoría equipos submarinos de la era soviética.

El país tiene cerca de 70 submarinos en su flota, según diversas estimaciones independientes.

El submarino Gorae está rodeado misterio: no está claro si los norcoreanos están pensando utilizarlo como un vehículo experimental o si va a ser replicado.

La prueba en sí fue un movimiento audaz y arriesgado, dijo John Schilling, un ingeniero aeroespacial y colaborador del proyecto de vigilancia de Corea del Norte 38 North.

“Las pruebas de un submarino muestran una gran confianza por parte de los norcoreanos, casi tan imprudentemente,” dijo.

“Tomaron un gran riesgo de dañar o hundir su único submarino de misiles balísticos, algo que no habría esperado esto pronto, y que valió la pena para ellos (esta vez)”.

Los misiles

El misil disparado desde el submarino parecía ser un KN-11, “básicamente un nuevo diseño”, dijo Schilling.

Tiene generalmente 9 metros de largo. No está claro cuál es su rango.

La línea de tiempo

Aunque los norcoreanos están cada vez más cerca, la mayoría de los expertos creen que todavía están un poco lejos de tener un sistema de lanzamiento de misiles para submarinos viable.

“Esperamos que el primer despliegue de un sistema operativo que se produzca en unos dos años, con plena capacidad de participación de múltiples submarinos un año después de eso”, dijo Schilling.

“Puede ser que sean capaces de hacerse a la mar con el submarino experimental que actualmente tienen en algún momento del próximo año, pero eso sería un movimiento arriesgado que solo daría una capacidad muy limitada y poco fiable”.