En febrero de este año, un piloto de American Airlines tuvo que derribar a un pasajero borracho que estaba siendo revoltoso y amenazó con romperle la quijada a un asistente de vuelo.

(CNN) – Cada vez hay más incidentes de pasajeros revoltosos en pleno vuelo. Hubo un aumento del 17% en la cantidad de esos sucesos en vuelos comerciales el año pasado en comparación con los 12 meses anteriores, según reporta la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

Al publicar las cifras anuales, la IATA dijo que el aumento mostró que se necesita hacer más para controlar el comportamiento antisocial en los vuelos.

“El comportamiento disruptivo y revoltoso sencillamente no es aceptable”, dijo Alexandre de Juniac, director general de la IATA.

“El comportamiento antisocial de una minoría de viajeros puede tener consecuencias poco placenteras para la seguridad y comodidad de todos a bordo. El aumento de los incidentes reportados nos muestra que se necesitan más medidas disuasivas”.

En 2015, la IATA registró 10.854 incidentes de pasajeros revoltosos de sus 265 aerolíneas asociadas. En 2014 la cifra fue de 9.316.

El reporte añade que el alcohol y las drogas fueron identificadas como un factor en el 23% de los incidentes, sin embargo añadió que en la “mayoría de esos casos” la persona consumió alcohol antes de subir a bordo.