(CNN Español) – Alguna vez te has preguntado ¿por qué en Estados Unidos las elecciones se celebran en un día laborable?
Tenemos que remontarnos al año 1845. Estados Unidos era un país agrícola: sus habitantes tenían que recorrer largas distancias para votar, se desplazaban en carruajes o a caballo. Y sólo votaban los hombres blancos.
En 1845 el Congreso dictó una ley para uniformar el hasta entonces caótico e inestable calendario electoral. La ley federal estableció entonces un día de voto común para todo el país: el primer martes después del primer lunes de noviembre.
Pero ¿por qué el martes y no el lunes? ¿Y por qué no durante el fin de semana?
Porque la religión jugó también un papel clave. Elegir el lunes como día electoral suponía que muchos tendrían que comenzar su viaje a las urnas en domingo.
Esto era algo impensable para los cristianos. Los domingos era un día de oración, un día para ir a la iglesia.
Votar los sábados también estaba fuera de cuestión, ya que los judíos celebran su día sagrado el sabbat.
En el siglo XXI Estados Unidos sigue votando en martes. Pese a las dificultades que representa para muchos ciudadanos, los estadounidenses siguen acudiendo a las urnas en un día laborable y lectivo.
Aunque a diferencia de lo que sucedía hace 171 años, en la actualidad se puede votar por anticipado o por correo en algunos estados.
Aún así muchos tendrán que escaparse de sus obligaciones para poder votar el próximo 8 de noviembre, todo por una ley redactada en 1845, antes de la industrialización, del fin de la esclavitud y del derecho al voto para los negros y las mujeres.