(CNN Español) – Emprendedores chilenos y de otras partes del mundo quieren unirse a lo que se está llamando una revolución que promete impactar de manera significativa el desarrollo socioeconómico de los países.
Es una nueva forma de hacer negocios que conjuga las soluciones innovadoras de la tecnología e internet, aprovecha las ventajas del comercio electrónico y ofrece un impacto social más allá del éxito financiero.
Cuando se habla de startups, Chile es el lugar
América Latina tiene varios países conocidos por favorecer el desarrollo de empresas tecnológicas incipientes: México, Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Y aunque los nuevos negocios en estos lugares enfrentan varios retos propios como la falta de inversionistas o la desconfianza de los adultos hacia los emprendedores más jóvenes, Fuerza en Movimiento descubrió en Chile que hay quienes sí han podido hacer realidad esos sueños empresariales, y gracias a la tecnología.
¿Cuál es el secreto de Chile para el éxito y el desarrollo de emprendimientos tecnológicos? ¿Cómo hacen las startups para conseguir inversionistas y financiación? Parte del secreto está en que hace aproximadamente 15 años el estado chileno inició una serie de acciones para promover la innovación y el emprendimiento en el país.
El impulso se dio con iniciativas de universidades, fundaciones y empresas, y hoy por hoy existe Start Up Chile, una aceleradora de negocios que ofrece a sus participantes una beca de aproximadamente 40.000 dólares, un espacio para trabajar con otros emprendedores y una especie de escuela de emprendimiento.
Comprobamos el espíritu creativo, aspiracional e innovador de esta nueva generación de empresarios que no le tienen miedo al reto ni a la incertidumbre.
Voyhoy, una plataforma web de soluciones integrales
Voyhoy es un sitio de viajes multimodal donde los viajeros pueden comparar y comprar pasajes en buses, avión, tren, barco y auto compartido todo en sólo un lugar.
¿Por que es diferente? “La mayoría de los sitios de viajes sólo te venden solo un modo y cuando viajas es muy importante comparar todos los modos, todas las empresas para poder a tomar una decisión mas informada”, dice el joven emprendedor Jacob Moskowitz, presidente ejecutivo y cofundador de Voyhoy.
Moskowitz dice que su empresa creó el pasaje inteligente: uno que combina múltiples modos o empresas en una sola en transacción.
Babytuto, un negocio de nicho en comercio electrónico
En este mundo donde la mitad de la población es de las mujeres, no siempre están representadas en todas las actividades económicas y menos en las empresas emergentes tecnológicas o startups.
Eso está empezando a cambiar poco a poco en Chile. BabyTuto es un sitio web que integra el comercio electrónico con contenido sobre el desarrollo del bebé en el proceso de ser padres desde el embarazo hasta que el niño o niña tiene 5 años de edad.
“Hoy tenemos mas de 1.5000 productos publicados provenientes de 300 marcas líderes del sector”, dice Daniela Lorca.
AlGramo, una respuesta rentable a problema social
AlGramo es una empresa social que tiene como objetivo reducir los precios de compra de la familia de una manera sustentable o sostenible a través de tiendas de barrio, explica José Manuel Moller, fundador y presidente ejecutivo de este emprendimiento.
“AlGramo comienza a partir de la detección de un problema que le pusimos el nombre de impuesto a la pobreza que es el sobreprecio que pagan miles de familias por no poder comprar en formatos grandes. Es decir, tienen poco dinero y compran en pequeñas cantidades, principalmente en su tienda de barrio y comparado con los formatos grandes pagan hasta un 40% más y a eso le llamamos el impuesto a la pobreza”.
AlGramo surge para solucionar esta problemática a través de un mecanismo novedoso que está en proceso de patentamiento: una máquina dispensadora de productos a granel para que las familias puedan usar con envases reutilizables.