(CNN) – Luego de varias horas de retraso, se retomaron las evacuaciones en el este de Aleppo.
El régimen sirio está permitiendo el paso de los autobuses designados para la operación, de acuerdo con el Centro de Medios de Aleppo.
“Finalmente, 5 autobuses y 1 ambulancia escoltadas por la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja acaban de dejar el oscuro y frío este de Aleppo. El operativo esperanzador procederá lentamente”, escribió en Twitter Roberto Mardini, director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Horas de incertidumbre
La evacuación de miles de civiles y rebeldes del este de Aleppo y de las localidades de Kefraya y Al-Foua se habían pospuesto este domingo, de acuerdo con el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman.
El éxodo de la gente atrapada en zonas sitiadas estaba listo para iniciar este día bajo un nuevo y complejo acuerdo de intercambio de personas, pero el plan se vino abajo luego de que varios autobuses que iban a ser utilizados en la operación fueran incendiados.
Medios estatales de Siria y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de monitoreo con base en Reino Unido, dijeron que los autobuses que se ubicaban en la provincia de Idlib, junto a Aleppo, fueron incendiados cuando se dirigían a Kefraya y Al-Fouam, dos localidades sitiadas por los rebeldes, para evacuar personas.
El nuevo acuerdo se había alcanzado el sábado después de casi dos días de negociaciones, de acuerdo con Osama Abazid de la alianza rebelde conocida como el Ejército Libre de Siria.
Lo que inició como un sencillo acuerdo de evacuación se convirtió en uno más complicado de tres fases que involucra a Aleppo y otras cuatro ciudades que permitirán el libre paso a civiles, rebeldes y otros leales a la oposición desde el este de Aleppo, que ahora está casi completamente en manos del gobierno.
Como intercambio, aquellos leales al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, incluyendo grupos de milicianos iraníes, serán evacuados desde áreas controladas o cercadas por los rebeldes.
Los autobuses incendiados el domingo habían sido movilizados para sacar gente de las localidades de Kefraya y Al-Foua, en la vecina provincia de Idlib, que permanecen sitiadas por los rebeldes. Se espera que desde esa zona sean evacuadas unas 4.000 personas. Los autobuses estaban vacíos al momento de iniciar el fuego y no está claro quién los incendió.