(CNN Español) – El error ya hace parte de la historia de los Premios de la Academia.
A los actores Warren Beatty y Faye Dunaway les dieron el sobre equivocado a la hora de anunciar el mayor premio de la noche: Mejor Película. Frente a los asistentes al Dolby Theatre en la entrega número 89 de los Premios Oscar, los veteranos intérpretes anunciaron a La La Land como ganadora, pero Moonlight era la verdadera galardonada, error que minutos después tuvieron que rectificar mientras el equipo de la película de Damien Chazelle todavía estaba sobre el escenario.
El fiasco recordó un desacierto similar protagonizado por Steve Harvey en el concurso Miss Universo en 2016, cuando coronó a la candidata de Colombia antes de rectificar, quitarle la corona, y dársela a la representante de Filipinas.
Ante el error histórico, Harvey y la cuenta de Miss Universo no perdieron la oportunidad de dar un consejo o dos a los Oscar.
“Que su gente llame a la nuestra: sabemos qué hacer”, tuiteó el concurso en la noche de este domingo:
En la mañana de este lunes, el presentador Harvey tuiteó diciendo que se había quedado dormido y bromeó: “¿De qué me perdí?”
Luego le habló directamente a Beatty: “Llámeme Warren Beatty, te puedo ayudar a superar esto”
El director Barry Jenkins dijo que estaba “sin palabras” después de que su filme Moonlight fue anunciada como la ganadora a Mejor película el domingo por la noche, después de un momento sin precedentes en la historia de los Oscar. Y no era el único.
“¿Es ese el momento Oscar más loco de todos los tiempos?”, preguntó Emma Stone detrás del escenario. “Hicimos historia esta noche”.
Pero, ¿qué llevó al surrealista momento en que La La Land fue anunciada por error como la Mejor película en los premios de la Academia?
Esto fue lo que sucedió en el escenario, paso a paso:
Faye Dunaway y Warren Beatty hacen el anuncio
Faye Dunaway y Warren Beatty presentan a los nominados a Mejor película. En el escenario, Beatty se da a la tarea de abrir el sobre que se supone contiene el ganador.
En el escenario, Beatty miró la tarjeta y dijo: “Y el premio de la Academia…”
El público rió, asumiendo que estaba creando suspenso.
Miró a la tarjeta de nuevo y luego miró a Dunaway.
“… A la mejor película…”
Dunaway, en broma, dijo “Beatty, eres imposible”.
“Vamos”, pidió.
Le mostró la tarjeta, y Dunaway leyó en voz alta.
“La La Land”, dijo.
“La La Land” tiene una noche maravillosa… unos minutos
El productor del musical Jordan Horowitz fue el primero en hablar. El otro productor, Marc Platt, siguió.
Cuando Platt hablaba, los espectadores vieron a alguien corriendo por el escenario detrás de él. Los productores de La La Land fueron abordados por un hombre que llevaba un auricular y un sobre.
Platt llamó al también productor Fred Berger.
“Hemos perdido, por cierto” dijo Berger.
Horowitz aclaró: “Lo siento, hay un error. Moonlight, ustedes ganaron a Mejor película”.
“Esto no es una broma”, dijo, señalando a los actores y productores de Moonlight e invitándolos a subir al escenario.
Platt insistió: “Esto no es una broma”.
Moonlight gana
En el escenario, el equipo de Moonlight celebraba. El director Barry Jenkins se cubría la boca en estado de shock.
“Personalmente, culpo a Steve Harvey por esto”, dijo el presentador Jimmy Kimmel, en referencia a la famosa metida de pata del presentador en Miss Universo 2015.
Beatty trató de explicarse:
“Quiero decir qué pasó. Abrí el sobre y decía: ‘Emma Stone, La La Land’”. Por eso miraba a Faye y (al público). No estaba tratando de ser gracioso”.
PricewaterhouseCoopers (PwC) en un comunicado: “Nos disculpamos sinceramente con Moonlight, La La Land, Warren Beatty, Faye Dunaway, y los espectadores de los Oscar por el error cometido durante el anuncio del premio a la Mejor película”.
“A los presentadores se les dio por error el sobre equivocado y cuando fue descubierto, se corrigió de inmediato”, dijo la compañía. “Actualmente estamos investigando cómo pudo haber sucedido, y lamentamos profundamente que esto haya ocurrido”.