(CNN Español) – Las confederaciones de fútbol de América Latina, la Conmebol y la Concacaf, tendrán un total de doce cupos para el Mundial del 2026, que disputarán 48 equipos, según la recomendación dada por el Bureau del Consejo de la FIFA.
Por los lados de la Conmebol, los cupos serán seis, en vez de los cuatro y medio que actualmente tiene. En la Concacaf, donde en este momento se tienen tres cupos y medio, también serán seis.
África pasará a tener nueve cupos, lo que aumenta en cuatro su cantidad actual, mientras que Asia, que en el momento tiene cuatro y medio, pasará a tener ocho.
Oceanía, que tiene medio cupo y que para Rusia 2018 lo dirimirá contra el quinto de la clasificación de la Conmebol, pasará a tener uno directo.
Europa sumará tres cupos más a los trece que ya tiene.
Para completar los 48, se disputará una repesca entre seis equipos (uno por confederación, excepto la UEFA), y otro de la confederación del país que organice el Mundial. Dicho torneo se disputará en el 2025 en el país sede.
¿Cómo se clasifican actualmente la Conmebol y la Concacaf?
Desde las eliminatorias a Francia 98, las selecciones pertenecientes a la Conmebol se enfrentan en un formato de todos contra todos. Para la cita gala, la última con 24 equipos, la Conmebol tuvo cuatro cupos directos (Argentina, Paraguay, Colombia y Chile) y otro que ocupó Brasil como campeón en Estados Unidos 94.
Para Corea-Japón 2002, ya con 32 equipos, Sudamérica tuvo cuatro cupos directos (Argentina, Ecuador, Brasil y Paraguay) y uno por repesca (que tuvo que disputar Uruguay contra Australia).
En el caso de las eliminatorias para Alemania 2006, la Conmebol siguió manteniendo los cuatro cupos y medio, con la innovación de la entrada en competición de Brasil (campeón en Corea-Japón 2002). Al Mundial clasificaron Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay, mientras que Uruguay resultó eliminado en la repesca contra Australia.
Los mismos cupos se mantuvieron para Sudáfrica 2010. Brasil, Chile, Paraguay y Argentina clasificaron directamente, mientras Uruguay eliminó a Costa Rica en la repesca.
Para Brasil 2014, la Conmebol logró mantener los cuatro cupos y medio, a pesar de la localía brasileña. Argentina, Colombia, Chile y Ecuador fueron directamente, mientras que Uruguay se deshizo de Jordania en el repechaje.
En cuanto a la Concacaf, la clasificación a los mundiales de las 41 selecciones integrantes se lleva a cabo en cinco rondas. La última es el hexagonal final, del que tres clasifican directo y el cuarto va a una repesca.
Para Francia 98 no existía ese medio cupo de repechaje y clasificaron Estados Unidos, México y Jamaica.
A la cita asiática de 2002 asistieron Costa Rica (con récord de 23 puntos en diez partidos), México y Estados Unidos.
Para 2006, los clasificados fueron directamente Estados Unidos, México y Costa Rica, mientras que Trinidad y Tobago disputó un repechaje contra Bahrein, el cual ganó.
A Sudáfrica 2010 llegaron Estados Unidos, México y Honduras, mientras que Costa Rica cayó en la repesca que perdió contra Uruguay.
Para el 2014, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras apartaron boleto directo, mientras que México tuvo que pasar por Nueva Zelanda para llegar a Brasil.