(CNN Español) – Senadores del Partido Colorado que respaldan al presidente Horacio Cartes, junto a los que responden al expresidente Fernando Lugo, aprobaron en una sesión paralela del Senado el proyecto de enmienda para una consulta popular sobre la reelección.
Este viernes los 25 senadores que el martes modificaron el reglamento de la Cámara Alta para consumar esta votación sesionaron en una de las oficinas del Congreso sin la presencia del presidente del senado, Roberto Acevedo, quien fue ignorado a pesar de estar presente en el recinto de la Cámara Alta.
Antes de la votación, Acevedo había retenido la solicitud, porque un proyecto de enmienda similar ya fue tratado el 25 de agosto de 2016 y, según la constitución nacional, solo puede volver a tratarse en un plazo de un año.
Acevedo ha pedido también una intervención al pleno de la corte suprema, mientras que la fiscalía también anunció una investigación.
Sin embargo, hasta ahora no hay novedades de alguna medida adoptada por la justicia y el presidente Cartes se mantiene en silencio sobre lo que ocurre en Paraguay.
Lo aprobado en la sesión paralela del viernes será tratado en las próximas horas en una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo cuenta con mayoría.
De ser aprobada, posteriormente deberá ser promulgada por el presidente Cartes, quien podría entonces aspirar a un segundo mandato en las elecciones de 2018, como también podría hacerlo Fernando Lugo, quien respalda también el cambio constitucional.
Protestas
Manifestaciones en Asunción después de que el llamado senado paralelo de Paraguay aprobara este viernes el polémico proyecto de enmienda constitucional a favor de la reelección presidencial.
Carros hidrantes lanzaron este viernes chorros de agua contra ciudadanos que salieron de sus oficinas en horario laboral en el microcentro de Asunción para manifestarse contra la decisión de un grupo de senadores de aprobar una enmienda prorreelección presidencial.
La policía disparó balines de goma contra los manifestantes que se iban sumando frente a las plazas del Congreso, autoconvocados ante lo que consideran un atropello a las leyes y la constitución, que limita a uno los mandatos de los jefes de Estado.
Hay varios heridos, por los balines.
Cientos de policías resguardan la sede del Congreso, mientras aumenta el numero de manifestantes.