(CNN) – Pruebas biomédicas recolectadas de 10 víctimas del ataque del 4 de abril a una provincia en Siria fueron analizadas por laboratorios designados por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y según anunciaron este miércoles los resultados son “incontrovertibles”.
Las pruebas indican que sí hubo exposición al gas sarín “o a una sustancia como gas sarín”, dijo el director general de la organización, Ahmet Uzumcu.
Los resultados analíticos son “incontrovertibles”, dijo Uzumcu e indicó que aún esperan otros análisis posteriores.
El ataque del 4 de abril en Siria dejó decenas de muertos, muchos de ellos niños, y decenas más de afectados.
El 13 de abril el gobierno británico dijo que tenía evidencia de que se usó gas “sarín o una substancia relacionada con el sarín” en el ataque químico en la ciudad siria de Khan Sheikhoum.
“Podemos confirmar que científicos del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa en Porton Down han analizado muestras obtenidas en Khan Sheikhoun. Estas pruebas dieron positivo para el agente sarín o una substancia relacionada con el sarín”, dijo un portavoz a CNN.
“Compartimos la evaluación de EE.UU. de que es muy probable de que el régimen sea responsable de un ataque con gas sarín en Khan Sheikhoun el 4 de abril”, agregó.
Las pruebas fueron llevadas a cabo por científicos británicos sobre muestras biomédicas, como pelo o sangre, de las víctimas.