(CNN Español) – El papa Francisco habló sobre la posibilidad de una mediación del Vaticano en Venezuela y dijo que las condiciones deben ser claras.
“Anteriormente, la Santa Sede ayudó con cuatro presidentes facilitadores, la cosa no resultó, quedó ahí”, dijo Francisco durante el vuelo de regreso a Roma después de su visita a Egipto. El papa aparentemente hacía referencia a la mediación que encabezaban los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández.
“No resultó porque las propuestas no ayudaron”.
Francisco dijo que “ahora están insistiendo, no sé bien dónde” y que “están buscando el lugar”, pero que las condiciones tenían que ser “claras”.
“Parte de la oposición no quiere, qué curioso, la misma oposición está dividida y los conflictos se agudizan”, añadió.
Mediación con Corea del Norte
Durante el vuelo de regreso tras su viaje a Egipto, el papa también pidió una solución diplomática para resolver la crisis con Corea del Norte.
Francisco afirmó que la humanidad está en un “momento crítico” y dijo que terceras partes como Noruega podrían servir como mediadores.
Además, subrayó la importancia de seguir con las negociaciones y la diplomacia para atajar una “tercera guerra mundial en partes”.