(CNNMoney) – El multimillonario japonés Yusaku Maezawa ha forjado su fama como músico de rock, magnate de la industria de la moda en internet, y más reciente como un coleccionista de arte de alto nivel.
El magnate de la tecnología, de 41 años, generó controversia la semana pasada en el mundo del arte al pagar 110,5 millones de dólares por una pintura de Jean Michel Basquiat en la casa de subastas Sotheby de Nueva York, el jueves por la noche. Es el precio más alto que se haya pagado en una subasta por un trabajo de un artista estadounidense.
LEE: Un cuadro de Basquiat, subastado como el más caro de un artista estadounidense
El primer amor de Maezawa, sin embargo, es la música, una industria en la que hizo la transición de artista a empresario.
Él empezó en una banda de indie rock en la secundaria, lanzando un EP en 1993. No fue a la Universidad por seguir a su novia de entonces a Estados Unidos; allí empezó a coleccionar CD y discos de bandas que le gustaban.
Cuando regresó a Japón, en 1995, empezó un negocio de importar música, vendiendo CDs y vinilos de sus bandas favoritas por correo.
En 1998, utilizó el negocio de la música por correo para lanzar Start Today, nombrando la compañía por un álbum de la banda de punk Gorilla Biscuits. Ese mismo año, la propia banda de Maezawa, Switch Style, firmó con el sello BMG Japón.
LEE: ¿El arte puede ser aún más caro? Pronto podríamos ver una obra de mil millones de dólares
Lanzó tres álbumes con ellos antes de retirarse para enfocarse en su propio negocio.
Start Today ha avanzado y empezó a vender ropa también. El brazo de la moda se volvió tan popular que Maezawa lo convirtió en Zozotwon. Vogue describe el gigante de comercio electrónico como un gigante entre Net-a-Porter y Amazon.
Maezawa es una rareza en Japón: un multimillonario que huye de los trajes y anima a todo el mundo en su compañía para que se diviertan.
En la presentación anual de los resultados de Star Today, el director financiero, Koji Yanagisawa, entregó el reporte vestido como champiñón, diciendo que estaba llevando a cabo una tradición iniciada por Maezawa en 2010. Maezawa, vestido con una elegante chaqueta de bombardero y camiseta gráfica, apareció con una divertida sonrisa en su cara.
En una entrevista con The Observer, el año pasado, Maezawa dijo que aunque siempre ha tenido un gran interés en el arte y la moda, no empezó a coleccionar arte sino hasta hace 10 años.
Está construyendo un museo en su ciudad natal, Chiba, y ha estado coleccionando arte a un ritmo febril. Incluyendo la compra de la semana pasada, Maezawa gastó más de 230 millones de dólares en arte contemporáneo solo el año pasado.
Además del cuadro de Basquiat, pagó 57,3 millones de dólares por un cuadro sin nombre en una subasta de Chiristie. En 2016, también compró un trabajo de Pablo Picasso por 22,6 millones de dólares; un Christopher Wool por 13,9 millones de dólares, un Richard Prince por 9,7 millones de dólares y otros trabajos avaluados en entre 1 y 7 millones de dólares.
Forbes estima que la fortuna de Maezawa alcanza los 3.600 millones de dólares, por lo que tiene el dinero suficiente para financiar su adicción al arte.