(CNNMoney) – El mundo corporativo de Estados Unidos hace una petición final urgente al presidente Donald Trump: no hay que salir del acuerdo climático de París.
Una carta firmada por 25 grandes empresas recorre Washington en forma de publicidad en los periódicos este jueves, como parte de un esfuerzo desesperado por convencer a Trump de que quedarse en el acuerdo será mejor para la economía.
“Al expandir los mercados para las tecnologías limpias innovadoras, el acuerdo genera empleos y crecimiento económico”, dice la carta. “Las empresas estadounidenses están bien situadas para liderar en estos mercados”.
Apple, Google, Facebook, Gap, Microsoft y Unilever están entre los firmantes de la carta.
Trump, que se ha referido al cambio climático como “fraude”, anunciará su decisión sobre el acuerdo de París a las 15:00 horas de Washington. Se espera que se retire del acuerdo, según dos funcionarios estadounidenses familiarizados con sus planes.
La comunidad empresarial apoya el acuerdo climático, que ha sido firmado por todas las naciones, a excepción de Siria y Nicaragua.
Los líderes de negocios argumentan que el Acuerdo de París, también llamado COP21, ayudará a generar empleos, limitará el daño por el cambio climático y reafirmará el liderazgo estadounidense en el escenario global.
La campaña ha llegado a un punto culminante.
El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, amenazó con dejar de asesorar al presidente si abandona el acuerdo, diciendo que ha hecho todo lo posible para convencer a Trump de permanecer en él.
El CEO de Apple, Tim Cook, llamó a la Casa Blanca el martes para instar a Trump a seguir en el acuerdo, según Bloomberg. Apple no respondió de inmediato a los pedidos de comentarios, pero ha defendido el acuerdo a ultranza.
Incluso grandes firmas petroleras como Chevron y BP han apoyado públicamente el tratado.
El CEO de ExxonMobil, Darren Woods, escribió una carta al presidente Trump a principios de este mes pidiéndole seguir en el acuerdo. Estados Unidos, dijo, está “bien posicionado para competir” y permanecer en él significa “un asiento en la mesa de negociación para asegurar un campo de juego nivelado”.
Las empresas petroleras apoyan el acuerdo pues favorece el gas natural (que ellos producen) en lugar del carbón, que es una fuente de energía más sucia.
Esta es la lista de grandes firmas que apoyan el acuerdo de París:
- Adidas
- Adobe
- Allianz
- DuPont
- eBay
- General Electric
- General Mills
- Hilton
- Intel
- Kellogg Company
- L’Oreal
- Monsanto
- Procter & Gamble
- Royal Dutch Shell
- Staples
- Symantec
- Dow Chemical Company
- Tiffany & Co.
- Unilever