(CNN) – Al menos una persona murió y ocho fueron hospitalizadas después de que un vehículo arrolló a varios peatones en Finsbury Park, al norte de Londres, justo después de la medianoche del lunes, hora local.
Sigue aquí todas las actualizaciones
Un hombre sospechoso, de 48 años, fue detenido en el lugar, según la Policía Metropolitana de Londres.
El barrio de Islington, donde tuvo lugar el incidente, es el hogar de al menos cuatro mezquitas. El atropello probablemente se produjo cuando numerosos fieles salían de las oraciones de la noche y se dirigían a la estación de metro de Finsbury Park.
La policía dijo este lunes que trata el incidente como un “ataque terrorista”.
El alcalde de Londres Sadiq Khan calificó el incidente como un “ataque terrorista horrible”.
“Todavía no conocemos todos los detalles, pero esto fue claramente un ataque deliberado contra londinenses inocentes, muchos de los cuales estaban terminando las oraciones durante el mes sagrado del Ramadán”, dijo Khan.
Lo que ocurrió
Testigos dijeron a CNN que vieron una furgoneta a alta velocidad por Seven Sisters Road después de que los fieles asistieron a las oraciones nocturnas en la mezquita de Finsbury Park.
Abdikadir Warfa dijo que la furgoneta entró en un callejón y atropelló a varias personas. Imágenes de la escena muestran una furgoneta blanca encajada contra una barrera de tráfico en un callejón sin salida.
“Vi a un hombre, estaba debajo de la furgoneta”, dijo Warfa, describiendo cómo sus amigos trataron de levantar el vehículo para liberarlo.
Dijo que asistió a los heridos, mientras otros sujetaban al conductor que trataba de huir.
Ratib Al-Sulaman estaba sentado a dos minutos cuando se produjo el incidente.
“Una furgoneta grande… aplastando a la gente en la mezquita. Así que corrí de inmediato, vi la policía, ambulancias, gente tirada en el suelo, y una furgoneta”, dijo Sulaman.
Tanto Warfa como Sulaman dijeron que había tres personas en la furgoneta, y que dos habían escapado. La policía dijo estar investigando estos reportes, pero creen que una sola persona llevó a cabo el ataque.
Saeed Hashi describió cómo peleó con el conductor, y cómo él y otros dos hombres lo sujetaron en el suelo durante 10 minutos, mientras esperaban la llegada de la policía.
“Me dio un puñetazo en la cabeza”, dijo Hashi, mostrando sus heridas.
Mohammed Abdul dijo: “Vi algo horrible, algo que no debería ver el en el siglo XXI, algo que no debemos ver en los últimos 10 días de Ramadán”.
La policía no ha nombrado al hombre detenido, pero la furgoneta lleva el logotipo y número de teléfono de Pontyclun Alquiler de Furgonetas, en el sur de Gales. CNN habló con un hombre en la empresa, quien dijo ser el propietario, pero se negó a dar su nombre. Dijo que la policía le había dado instrucciones de no hablar con los medios de comunicación.
La locación
El barrio de Islington, en el que se sitúa Finsbury Park, es hogar de una gran comunidad musulmana. Alrededor del 10% de la población de la ciudad es musulmana.
Un comunicado emitido por el Consejo Musulmán Británico (MCB) condenó lo que describió como un “ataque terrorista”.
El analista en terrorismo de CNN, Peter Bergen, dijo que el barrio tiene una gran población musulmana y que una mezquita cercana es conocida porque los militantes del islam se reunían ahí.
“Si alguien estuviera interesado en atacar a un grupo de musulmanes en una mezquita tan notable, esta hubiera sido la mezquita escogida. Creo que es significativa la reputación histórica de ser una de las mezquitas con más militantes en Londres”, añadió.
El incidente se produce en un momento en el que las emociones están a flor de piel en Inglaterra, donde se han producido varios ataques terroristas en las últimas semanas.
El 22 de mayo, un ataque suicida mató a 22 personas e hirió a casi 60 después de un concierto de Ariana Grande en Manchester.
El 3 de junio, ocho personas murieron y 48 resultaron heridas cuando tres hombres embistieron con una camioneta a peatones en el Puente de Londres antes atacar con cuchillos a personas en bares y restaurantes de la zona.
“Había mucha gente llorando y gritando”
La residente Cynthia Vanezella dijo que estaba durmiendo cuando escuchó a personas gritando. Vanzella dijo que se asomó a la ventana y vio “muchas personas reuniéndose” en una esquina en la calle frente a su ventana.
“Estaban muy nerviosos, gritando, tratando desesperadamente de hacerle señas a un carro de la policía que pasaba por el lugar”, le dijo a CNN.
“Vi muchos de ellos llorando, gritando”, dijo.