(CNN Español) – Los 13 funcionarios venezolanos que fueron sancionados por EE.UU. esta semana también tendrán sanciones en Colombia, según lo dijo este viernes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
El funcionario explicó en declaraciones a Blu Radio que el Gobierno de Colombia está comprometido a colaborar con EE.UU. y que una vez los venezolanos fueron sancionados, en Colombia se activan unos mecanismo de cooperación en los que, por ejemplo, un colombiano no puede hacer negocios con las personas en esta lista, pues puede ser acusado de lavado de activos, entre otros.
“Primer elemento: ningún colombiano puede hacer negocios, transacciones con estos 13 ciudadanos venezolanos. En segundo lugar, si alguno de ellos llegar a tener alguna propiedad, algún activo, incluyendo cuentas en el sistema financiero colombiano, inmediatamente se reportan a los Estados Unidos de forma tal que nosotros lo primero que hacemos es ofrecer toda nuestra colaboración para tenderle un cerco desde el punto de vista financiero a estas personas y contribuir a que la medida que adoptó EE.UU. sea plenamente efectiva”, afirmó el ministro Cárdenas.
El funcionario dijo que por el momento no se sabe si algunos de los venezolanos sancionados tienen relaciones comerciales, financieras o propiedades en Colombia, pero que hay una investigación en curso.
“Si llegamos a encontrar algo, pues inmediatamente lo reportaríamos pero lo más importante es que los colombianos deben saber que no pueden hacer negocios con estas personas porque pues inmediatamente vana quedar en una medida de lavado de activos”, añadió.
Santos: “No estuve de acuerdo con la convocatoria a esa Asamblea Constituyente”
“Desde allá (Venezuela) nos llegan insultos, que nosotros escuchamos, los colombianos, como cuando escuchamos llover”, dijo el presidente Juan Manuel Santos durante evento de la celebración de los 50 años de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla
“Pero tengo que decir que yo sí soy un vasallo del imperio, pero del Imperio de la República de las Letras, que en siglo XIX, a comienzos, autoproclamó un grupo de científicos, de intelectuales, de amantes de la libertad, de libre pensadores. Ese imperio que trascendió, y todavía trasciende, fronteras, religiones, etnias, y que defiende la democracia y la libertad”.
Este jueves, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro llamó a Santos ” Mister Vasallo John Manny Santos” en su mensaje en inglés a Trump.
Santos añadió que “siempre he pertenecido y he defendido ese imperio de las letras y de la libertad, que no estuve de acuerdo, como no estuvo de acuerdo la comunidad internacional, con la convocatoria a esa Asamblea Constituyente el próximo domingo”.
Para Santos, “esa Asamblea Constituyente tiene un origen espúreo y, por consiguiente, sus resultados, tampoco podremos reconocerlos”.
El mandatario colombiano dijo que seguirá insistiendo en una solución pacífica, en forma rápida, democrática, “para que esa nación que tanto queremos –y quiero expresar nuevamente mi solidaridad con el pueblo venezolano–, salga pronto de ese oscurantismo”.
Sanciones de EE.UU.
Más de una docena de funcionarios venezolanos fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de EE.UU. este miércoles.
Entre ellos figuran la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena y el exvicepresidente de Venezuela, Elias Jaua.
Los ciudadanos de EE.UU. no podrán hacer negocios con los sancionados. Además, todos sus bienes sujetos a la jurisdicción en EE.UU. están congelados y a las personas se les prohíbe tratar con ellos.
Se trata de miembros actuales o exmiembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro a quienes dividen en tres categorías:
Por debilitar la democracia y los derechos humanos en Venezuela:
Tibisay Lucena Ramírez
Elías Jose Jaua Milano
Tarek William Saab Halabi
Maria Iris Varela Rangel
Responsables de violencia y represión:
Nestor Luis Reverol Torres
Carlos Alfredo Perez Ampueda
Sergio Jose Rivero Marcano
Jesus Rafael Suarez Chourio
Franklin Horacio García Duque
Por corrupción:
Rocco Albisinni
Alejandro Antonio Fleming Cabrera
Simón Alejandro Zerpa Delgado
Carlos Erik Malpica Flores
Durante un discurso en el cierre de campaña previo a la elección de este domingo, Nicolás Maduro reaccionó en contra del llamado a suspender la Constituyente por parte del presidente Donald Trump y le dijo que la Constituyente sería una realidad.
El presidente de EE.UU. Donald Trump advirtió tras la consulta opositora no vinculante del 16 de julio que: “Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará medidas económicas fuertes y rápidas”.
Trump dijo que “Estados Unidos no se quedará mirando cómo Venezuela se desmorona”.
En una declaración escrita, el presidente dijo: “El pueblo venezolano volvió a dejar claro que defienden la democracia, la libertad y el Estado de Derecho. Sin embargo, sus fuertes y valientes acciones siguen siendo ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en un dictador”.
Trump señaló que “Estados Unidos nuevamente pide elecciones libres y justas y se une al pueblo de Venezuela en su búsqueda de restaurar en su país una democracia plena y próspera”.
La jornada electoral simbólica que se llevó a cabo en Venezuela, en la que participaron casi 7,6 millones de venezolanos, fue celebrada por muchos venezolanos y voces internacionales, que se unieron a un llamado a que el gobierno reconozca los resultados de dicha consulta.
El canciller de Venezuela Samuel Moncada repudió el comunicado de la Casa Blanca sobre las posibles sanciones que podría tomar EE.UU. contra Venezuela.
“Trump ha cometido una agresión contra un país latinoamericano”, dijo el funcionario.