(CNN) – El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo que la supuesta intromisión rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 causó un grave daño a las relaciones entre ambos países.
Tillerson habló este lunes en el Foro Regional ASEAN en Filipinas afirmando que le había dicho esto al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergei Lavrov.
“Hablamos de ello en la discusión que tuvimos ayer con el ministro Lavrov, y tratando de ayudarles a entender lo grave que fue este incidente y lo qué tan gravemente ha dañado la relación entre Estados Unidos y el pueblo estadounidense y el pueblo ruso”, dijo Tillerson.
“(Dije) que esto había creado una seria desconfianza entre nuestros dos países y que simplemente tenemos que encontrar alguna manera de lidiar con eso”.
Moscú ha mantenido sistemáticamente que no interfería en las elecciones generales del año pasado, rechazando las reclamaciones de múltiples agencias de inteligencia estadounidenses.
“Tenemos nuestras diferencias”
La reunión de Tillerson y Lavrov se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara un proyecto de ley aprobado en forma abrumadora por el Congreso imponiendo nuevas sanciones a Rusia.
El proyecto de ley causó ira en Moscú -que respondió con la destitución de 755 funcionarios y dos propiedades de las misiones estadounidenses en el país- que afectó gravemente el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia que Trump y el presidente Vladimir Putin habían pedido.
Los países europeos también han criticado fuertemente las sanciones, con Alemania diciendo que violan el derecho internacional y la Unión Europea advirtiendo que impactarán negativamente en sus economías porque impedirían varios proyectos energéticos clave en Europa.