CNNE 427499 - 427498
Las pruebas de misiles de Corea del Norte, en un minuto
01:15 - Fuente: CNN

(CNN) – Las fotos recientemente publicadas parecen revelar avances inesperados en el programa de misiles de Corea del Norte, dicen los expertos, incluyendo un tipo de proyectil que no había sido visto antes.

Este miércoles, el medio estatal de Corea del Norte, KCNA, anunció que el líder Kim Jong-un había visitado el Instituto de Materiales Químicos del país de la Academia de Ciencias de la Defensa.

“Le dijo al instituto que produjera más motores de cohetes de combustible sólido y puntas de ojiva de cohetes expandiendo así la producción de motores”, dijo el comunicado.

Pero fueron las fotos de la inspección publicadas por los medios estatales las que llamaron la atención de los analistas de misiles.

“Esto son los norcoreanos mostrándonos, o al menos representando, que su programa de misiles de combustible sólido está mejorando a un ritmo constante”, dijo David Schmerler, investigador en el Centro de Estudios de No-proliferación de James Martin del Instituto Monterey de Estudios Internacionales.

Una foto de Kim muestra un cartel en la pared que claramente menciona un misil llamado Pukguksong-3, un potencial sucesor a las dos versiones previas del misil que usaban combustible sólido y eran de mediano rango (mira el número 1 en la foto).

En el número 2 se puede ver una cita inspiradora de Kim Jong-un, y en el 3 un diagrama que aparentemente muestra otro misil de tres etapas llamado Hwasong-13. No se conocen más detalles.

Los expertos descubrieron varios detalles reveladores en esta imagen.

El deseo de Corea del Norte de construir misiles de combustible sólido está liderado por su necesidad de tener proyectiles que se puedan lanzar rápida y sutilmente, dice Michael Duitsman, también investigador del Centro James Martin.

Todos los misiles balísticos de EE.UU. y Rusia son así, dice Duitsman.

CNNE 442519 - 170822225414-01-kim-jong-un-chemical-material-institute-exlarge-169

En otra foto, el líder de Corea del Norte se para junto a un contenedor de color cobre que los expertos dicen que podría ser el recubrimiento plástico de un cohete.

“Ver eso … es más pronto de lo que esperaba”, dice Duitsman.

Los expertos dicen que el empaque del cohete podría ser más liviano que los que se han visto hasta el momento.

Cuando la Armada de EE.UU. cambió a un recubrimiento más liviano en la década de los 60, sus misiles lograron volar unos 800 kilómetros más lejos, un incremento del 50%.