(CNN Español) – La magnitud del huracán Irma ha obligado a que varios condados del estado de Florida declaren el toque de queda como medida de protección a la población. No obstante, ya 43 personas fueron detenidas en uno de ellos por no acatar la medida.
Uno de los primeros en hacerlo fue Volusia, en el noreste del estado. Allí, el sheriff Mike Chitwood decretó el viernes que la medida entrará en vigor este domingo a las 4:00 p.m. locales.
Los puentes en la zona estarán cerrados desde este domingo y serán reabiertos cuando la amenaza de tormenta disminuya.
Palm Beach, en el que se realizaron las 43 detenciones, también lo promulgó el viernes, pero su entrada en efecto se dio este sábado a las 3:00 p.m. locales. El oficial de Información Pública del condado, John Jamason, le confirmó los arrestos a Brian Todd, de CNN.
Según las autoridades locales, las personas deben tener un propósito legítimo para estar fuera de sus casas mientras rija el toque de queda. También en Palm Beach se prohibió la venta y/o distribución de alcohol, así como la venta y/o porte de armas de fuego.
En el condado de Broward (sureste de Florida), la medida entró en vigencia desde las 4:00 p.m. locales del sábado.
En Flagler (noreste), la medida se restringió a las comunidades que viven cerca de las playas.
En el condado de West Palm Beach, el toque de queda comenzó el sábado a las 8:00 a.m. locales y fue de obligatorio cumplimiento a partir de las 3:00 p.m.
El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, anunció la implementación de la medida desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. tanto el domingo como el lunes.
Los condados de Manatee y Saint Petersburg (centro oeste) también decretaron toques de queda. En ambos casos, las autoridades aseguraron que la medida se levantará tan pronto pase la tormenta por ahí.
Tampa se sumará a estos condados en la aplicación de la medida a partir de las 6:00 p.m. locales.
El alcalde de Tampa, Bob Buckhorn, le dijo a periodistas que se están tomando muy en serio el toque de queda, y que tienen el poder de arrestar a personas que estén en la calle después de que se implemente.
Por el momento no se aplicará esta medida en el condado de Miami Dade. Su alcalde, Carlos Giménez, aseguró que no se ha implementado el toque de queda porque no cree “que sea necesario”.