CNNE 448793 - 448792
Cinco frases que muestran la preocupación del papa por Venezuela
01:01 - Fuente: CNN

(CNN Español) – El dialogo entre el gobierno venezolano y la oposición se reinicia este miércoles en República Dominicana, informó el canciller de Francia Jean-Yves Le Drian después de reunirse con Jorge Arreaza, canciller de Venezuela.

Según dijo el canciller francés en un comunicado, el presidente de República Dominicana Danilo Medina y el exprimer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, mediarán la reunión.

Aún no se conocen detalles de a qué hora o dónde se realizará el encuentro.

CNNE 440473 - venezuela gettyimages-699852826

Le Drian dijo que había recibido a Arreaza con quien tuvo una conversación franca y constructiva y le expresó “la profunda preocupación de Francia por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela. Le reiteré el riesgo de recibir sanciones europeas y la necesidad del gobierno venezolano de proveer rápidamente señales de su voluntad de relanzar las negociaciones con la oposición en el marco de un proceso sincero y creíble”, añadió.

Por su parte, Arreaza tuiteó una foto con su homólogo francés diciendo que habían fortalecido su relación “a partir del respeto mutuo”.

La Agencia Venezolana de Noticias dijo que la reunión de los cancilleres había sido a propósito de la sesión del Consejo de Derechos Humanos en la ONU celebrada este lunes.

A la tensión política se suma la crisis económica y social que atraviesa Venezuela y hasta este momento no se veía diálogo a la vista. Tras más de 100 días de protestas en Venezuela se llevó a cabo en julio la votación por la Asamblea Nacional la Constituyente, un proceso considerado fraudulento por la oposición, pues afirman que se le quitó el derecho al pueblo a votar, pero que según el oficialismo era un mecanismo para reactivar el diálogo.

A finales de 2016 la oposición y el oficialismo habían acordado instalar cuatro mesas de trabajo en el marco de un diálogo.

El secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática Jesús Torrealba dijo en ese entonces que le pidió de la liberación inmediata de los opositores presos para garantizar la continuidad del diálogo.

Ahora el líder opositor Leopoldo López se encuentra en detención domiciliaria, así como el alcalde Antonio Ledezma. Ambos pasaron un breve periodo en sus casas y luego fueron reencarcelados, solo para volver a arresto domiciliario unos días después.