(CNN) – Unos 210,000 galones de petróleo (794,936 litros) se filtraron este jueves desde el oleoducto Keystone Pipeline en Dakota del Sur, Estados Unidos, según el operador TransCanada.
Las autoridades investigan la causa de la fuga, que ocurrió a unos 5 kilómetros al sudeste de la ciudad de Amherst, dijo Brian Walsh, vocero del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado.
Este es el derrame de petróleo más grande hasta la fecha en Dakota del Sur, dijo Walsh.
En abril de 2016, hubo un escape de 400 barriles, o 16,800 galones (63,594 litros), con la mayor parte de la limpieza del petróleo completada en dos meses, dijo Walsh.
La cantidad de barriles derramados este jueves fue de 5.000.
“Es una tubería subterránea pero algo de petróleo ha salido a la superficie sobre la hierba”, dijo Walsh. “Pasarán unos días hasta que puedan excavar y perforar para ver si hay contaminación del agua subterránea”.
No hubo informes iniciales del derrame de petróleo que afecte a las vías navegables, los sistemas de agua o la vida silvestre, dijo.
TransCanada declaró que estaba trabajando con agencias estatales y federales.
“La seguridad del público y el medio ambiente son nuestras principales prioridades y continuaremos proporcionando actualizaciones a medida que estén disponibles”, dijo la compañía.
Las secciones del ducto afectado se extienden desde Hardisty, Alberta, hasta Cushing, Oklahoma, y hasta Wood River, Illinois, dijo la compañía.
El grupo ambientalista Greenpeace dijo que el derrame muestra que no debería ser aprobada otra sección del oleoducto en Nebraska.
“La Comisión de Servicio Público de Nebraska debe analizar de cerca este derrame”, dijo Rachel Rye Butler de Greenpeace. “Una aprobación de permiso que permite a la petrolera canadiense TransCanada construir Keystone XL significa permitir posibles derrames en el futuro”.
El nuevo Keystone XL está aprobado
El sistema Keystone Pipeline se extiende más de 4,000 kilómetros desde Hardisty hacia el este en Manitoba y luego hacia Texas, según TransCanada. El oleoducto transporta petróleo crudo desde Canadá.