(CNN) – Los seguidores de Charles Manson eran jóvenes y estaban celosamente comprometidos.
Ahora, 48 años después de la macabra serie de asesinatos, el líder de la secta está muerto, y la mayoría de los miembros de la “familia Manson”, que llevaron a cabo los crímenes, todavía continúan en prisión.
FOTOS | Dónde están ahora los miembros de la Familia Manson
Charles Manson ordenó los asesinatos, pero no participó en ellos. Los fiscales aseguraron que Manson pretendía comenzar una guerra racial y esperaba que los Black Panthers, grupo nacionalista afroamericano, fueran culpados por las muertes.
Los homicidios en serie comenzaron el 9 de agosto de 1969, en la casa de la actriz Sharon Tate y de su esposo, el famoso director de cine Roman Polanski. En ese momento, Polanski se encontraba fuera del país. El primer grupo de víctimas incluyó a Tate, quien tenía ocho meses de embarazo; un estilista famoso llamado Jay Sebring; Abigail Folger, heredera de una empresa millonaria de café; el escritor Wojciech Frykowski; y Steven Parent, un amigo del vigilante de la familia.
La siguiente noche, el ejecutivo de supermercado Leno LaBianca y su esposa, Rosemary, fueron asesinados en su casa.
Manson y varios de sus seguidores resultaron condenados a muerte. Sin embargo, sus sentencias se modificaron por cadenas perpetuas, cuando la pena de muerte fue derogada en California por un breve periodo.
Esto es lo que les sucedió al resto de los seguidores de Manson:
EN PRISIÓN
Patricia Krenwinkel
La mujer, quien hoy tiene 69 años, permanece en el Instituto de California para Mujeres. Fue condenada por siete cargos de asesinato en primer grado, durante los ataques de la familia Manson.
En el primer día de la serie de asesinatos, Krenwinkel apuñaló a Abigail Folger 28 veces, según lo confesó en el testimonio del tribunal.
Además, aseguró que durante la segunda noche apuñaló a Rosemary LaBianca, mientras la víctima rogaba por la vida de su esposo, Leno LaBianca. Krenwinkel reveló que más tarde garabateó en la pared “Muerte a los cerdos” con la sangre de Leno LaBianca.
En junio pasado, le negaron la libertad condicional por 14 vez. Su solicitud será considerada nuevamente en cinco años.
Charles “Tex” Watson
Se trata de uno de los principales participantes en los asesinatos de la familia Manson. Watson fue declarado culpable de siete cargos de asesinato en primer grado. Estuvo involucrado en los crímenes perpetrados en las residencias de Tate y LaBianca.
A los 71 años, Watson permanece en prisión y le han negado la libertad condicional 17 veces.
Leslie Van Houten
Ella fue la más joven de los seguidores de Manson: tenía 19 años cuando participó en los asesinatos de los LaBianca. Pero no estuvo involucrada en los crímenes cometidos dentro la residencia de Tate.
A Van Houten, de 68 años, le han denegado la libertad condicional 19 veces. De hecho, permanece en el Instituto de California para Mujeres.
En septiembre pasado, un panel de comisión estatal compuesto por dos personas le otorgó la libertad condicional a Van Houten: lo que sería su segunda vez. Pero esa determinación requiere una revisión legal y una decisión por parte del gobernador de California, Jerry Brown, quien el año pasado rechazó la libertad condicional argumentando que ella “representa actualmente un peligro inaceptable para la sociedad”.
Bruce Davis
Tras su condena por los asesinatos de Gary Hinman y Donald “Shorty” Shea, Davis está pagando cadena perpetua. Hinman, un maestro de música, y Shea, un doble y un ranchero, fueron asesinados en 1969.
Davis no estuvo involucrado en los crímenes de Tate y LaBianca.
Aunque fue recomendado para obtener su libertad condicional, la solicitud fue rechazada por el gobernador Brown en junio.
Bobby Beausoleil
Fue declarado culpable del asesinato de Gary Hinman. Beausoleil, de 70 años, está cumpliendo cadena perpetua en un centro médico en Vacaville, California.
MUERTOS
Susan “Sadie” Denise Atkins
Atkins, quien estuvo involucrada en las muertes de Tate y LaBianca, fue la reclusa que más tiempo había estado en prisión en California hasta 2009, cuando murió en la cárcel. Tenía un cáncer de cerebro terminal.
Como ella misma lo confesó, Atkins derribó y apuñaló a Tate, quien estaba embarazada de ocho meses, mientras la actriz suplicaba misericordia.
Atkins también fue declarada culpable por el crimen s de los LaBianca y por el asesinato anterior del profesor de música Gary Hinman.
FUERA DE PRISIÓN
Lynette “Squeaky” Fromme
En 1975, fue acusada de apuntarle con un arma al entonces presidente Gerald Ford. Recibió una sentencia a cadena perpetua y en 2009 le otorgaron la libertad condicional, luego de pasar 34 años detenida.
Steven “Clem” Grogan
Recibió la libertad condicional tras revelar la ubicación del cuerpo de Donald Shea, quien fue asesinado en 1969.