(CNN) – El Tribunal Supremo de España retiró la orden de arresto europea para el depuesto presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.
Puigdemont huyó a Bélgica después de su fallido intento de asegurar la independencia para la autónoma región española tras el referéndum del 1 de octubre. El referéndum fue declarado ilegal.
La decisión se tomó porque los acusados “han mostrado su intención de regresar a España”, dijo en un comunicado el tribunal este martes.
El juez Pablo Llarena también retiró las órdenes de arresto para otros cuatro políticos catalanes que huyeron de España con Puigdemont: Antoni Comin, Lluis Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsat. Llarena pidió que la orden de arresto fuera levantada en Bélgica y que las autoridades belgas fueran notificadas de su decisión.
El comunicado de la corte no especificó si Puigdemont y su exministros puedan ser arrestados por cargos de rebelión si regresan a España.
La campaña para las elecciones regionales en Cataluña del 21 de diciembre empezó este martes.
El lunes, una corte belga dijo que el 14 de diciembre decidiría si extradita a Puigdemont, mientras que una corte de España decidió mantener en prisión al exvicepresidente Oriol Junqueras y otros altos políticos catalanes bajo cargos de sedición, rebelión y mal uso de fondos públicos.