CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Murió el cardenal Bernard Law, símbolo del escándalo de abusos sexuales en la Iglesia católica

Por Emanuella Grinberg

(CNN) -- El cardenal Bernard Law, el exarzobispo de Boston que renunció  durante el escándalo de abuso sexual de la Iglesia católica, ha muerto, confirmó el Vaticano. Bernard Law tenía 86 años.

Law murió en Roma, donde se había desempeñado como arcipreste de la Basílica Papal de Liberia de Santa María la Mayor después de que fue forzado a dimitir en 2002 como arzobispo de Boston.

El nombre de Bernard Law se convirtió en el emblema del escándalo que sigue causando problemas a la Iglesia católica y sus seguidores en todo el mundo después de que se revelara que él y otros obispos anteriores a él habían ocultado a sacerdotes pedófilos en la Arquidiócesis de Boston.

LEE: Polémica por la defensa de la Arquidiócesis de Cali en caso de abuso a menores

En ese momento, Bernard Law ofreció disculpas durante una conferencia de prensa a las víctimas de abuso por parte de un sacerdote, John Geoghan, que había sido trasladado de parroquia a parroquia, a pesar de que Law sabía de los abusos sexuales de niños . Law insistió en que los abusos cometidos por Geoghan fueron en el pasado.

El Vaticano brindará un funeral a Bernar Law con todos los honores de un cardenal.

Geoghan finalmente fue declarado culpable de agresión indecente y agresión contra un niño de 10 años.

publicidad

Law nunca enfrentó sanciones penales por permitir que los sacerdotes abusadores permanecieran en las parroquias católicas. El escándalo afectó a toda la Iglesia católica, exponiendo denuncias similares en todo el mundo que comprometieron su autoridad moral y llevaron a años de demandas multimillonarias.

Funeral con honores

El Vaticano emitió a primera hora de este miércoles un comunicado de prensa de una línea en el que decía: "El cardenal Bernard Law murió a primera hora de la mañana después de una larga enfermedad".

LEE: Acusan a secretario de Economía del Vaticano de presuntos delitos sexuales

Law recibirá un funeral de cardenal completo en la Basílica de San Pedro del Vaticano el jueves por la tarde, agregó el Vaticano más tarde, con la participación del cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio de Cardenales, y el papa Francisco.

Para sus detractores, la segunda carrera de Law en el Vaticano fue una bofetada a las víctimas del abuso sexual en la iglesia, una que minó aún más la legitimidad de la Iglesia católica.

LEE: Reporte: el 7% de los sacerdotes católicos en Australia abusó de niños

"Los sobrevivientes de violencia sexual infantil en Boston, quienes fueron traicionados por primera vez por el encubrimiento de delitos sexuales de Law y luego doblemente traicionados por su posterior promoción a Roma, fueron los más perjudicados", según una declaración de Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes. "No hay palabras para expresar el dolor que sufrieron estos sobrevivientes y sus seres queridos", se lee en el comunicado emitido tras la muerte de Bernard Law.

El grupo aconsejó al Vaticano que considere a los sobrevivientes de abusos al planear el funeral de Law.

"Todos y cada uno de los católicos deben preguntar al papa Francisco y al Vaticano por qué", exigió el grupo de sobrevivientes. "¿Por qué la vida de Law fue tan celebrada cuando los sobrevivientes de abusos sexuales por parte de clérigos en Boston sufrieron tanto? ¿Por qué se promovió a Law cuando los niños católicos de Boston fueron abusados ​​sexualmente, ignorados y apartados una y otra vez?"

El sucesor de Law como el arzobispo de Boston, el cardenal Sean O'Malley, reaccionó ante la muerte de Law en parte al disculparse con las víctimas de abuso sexual por parte del clero.

LEE: Iglesia destituye a sacerdote que dijo que la pederastia era "culpa de los niños"

"Reconozco que el fallecimiento del Cardenal Law genera una amplia gama de emociones por parte de muchas personas. Soy particularmente consciente de todos los que experimentaron el trauma del abuso sexual por parte del clero, cuyas vidas fueron tan gravemente afectadas por esos crímenes, y sus familias y seres queridos", dijo O'Malley.

"A esos hombres y mujeres", agregó O'Malley, "ofrezco mis más sinceras disculpas por el daño que sufrieron, mis continuas oraciones y mi promesa de que la arquidiócesis los apoyará en su esfuerzo por lograr la curación".

"El cardenal Law sirvió en un momento en que la Iglesia fracasó seriamente en sus responsabilidades de proporcionar cuidado pastoral a su pueblo, y con resultados trágicos no cuidó a los niños de nuestras comunidades parroquiales. Lamento profundamente esa realidad y sus consecuencias", dijo O'Malley.

El extenso abuso infantil por parte del clero católico en la Arquidiócesis de Boston fue descubierto por Spotlight, el equipo de investigación del diario The Boston Globe, que ganó un Premio Pulitzer por sus esfuerzos. La historia de la investigación llegó al cine con "Spotlight" (2015), que ganó el Premio de la Academia de Mejor Película 2016, llevando la historia a un público mucho más masivo.

Delia Gallagher, Hada Messia y Richard Allen Greene contribuyeron a este informe.